Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Provinciales
Provinciales

Conocer la construcción en tierra, para pensar el diseño de hábitats sustentables

La red provincial de Construcción con Tierra invita a una charla virtual en la que se propone abordar la actualidad de la construcción con tierra estabilizada “en el mundo, en la región y a lo largo de la historia hasta nuestros días”. Será la primera de una serie de conversaciones que entre otros objetivos apunta a instalar en la agenda de los Estado la posibilidad de pensar diseños de hábitats sustentables, dijo a AIM Giuseppe Mingolla, de la Red Protierra Argentina, que acompaña la iniciativa.[{adj:86446 alignright}]

En diálogo con la arquitecta Evangelina Pulidori, de Federación, este viernes 24 de julio se llevará adelante el primer encuentro de una serie de conversaciones propuestas por la Red de Construcción con Tierra de Entre Ríos (Emba Red), que tiene por objeto abordar un panorama sobre este tipo de prácticas constructivas. La iniciativa es acompañada por la Red Protierra Argentina  y su coordinador, Giuseppe Mingolla, comentó a esta Agencia que la propuesta se enmarca en “cómo pensar el diseño de hábitats sustentables”.

Mingolla contó que Red Protierra respalda este convocatoria ya que se inscribe entre sus propósitos de “integración y cooperación, técnica y científica, en el ámbito de construcción con tierra”. El coordinador general de la entidad sostuvo que es importante que se den este tipo de actividades porque tiene que ver en “cómo el Estado lo toma en agenda, para la acción y promoción de estos diseños y la bioconstrucción”.

Detalles

De acuerdo a lo adelantado, el ciclo de charlas propuesto por Emba Red apunta “al tratamiento y resolución de cuestiones constructivas, normativas y tecnológicas que intentan mejorar la relación de las obras edilicias con su entorno, disminuyendo el impacto ambiental y económico”.

El conversatorio inicial se lleva adelante a través del programa Acción Colectiva del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Entre Ríos, Junto con la Red Argentina Pro tierra, una organización nacional “de carácter horizontal, enfocada en el desarrollo responsable de la construcción con tierra en todas sus manifestaciones y aspectos. Formada por personas físicas residentes en el país abocadas a la construcción con tierra y disciplinas afines cuya finalidad es promover y facilitar la utilización responsable del material tierra para el mejoramiento del hábitat en el medio rural y urbano, así como también preservar la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible, contribuyendo al desarrollo sostenible, social, económico y cultural”, se precisó.

Luego de esta experiencia inicial, “se bordará la cuestión específica de normativa vinculada al respecto considerando que, lamentablemente este renovado impulso muchas veces se topa con normativas y reglamentaciones de construcción obsoletas, vacíos legales y prejuicios de parte de los organismos colegiados, municipales y crediticios que se constituyen en verdaderos obstáculos difíciles de sortear a la hora de validar legalmente este tipo de construcciones o de obtener un crédito para ejecutarlas; coartando libertades para decidir de qué modo construir el hábitat”, se adelantó.

La actividad será transmitida en vivo desde plataformas virtuales, atendiendo la situación de confinamiento. El viernes 24 de julio será de 11 a 12, a través de una plataforma en el portal http://campus.luzdelibira.com.ar/. La jornada es libre y gratuita, previa inscripción a través del siguiente formulario https://forms.gle/7yrtzneSy9hMapLy6

bioconstrucción Emba Red Red Protierra Argentina

Artículos Relacionados

Teclas de acceso