La plataforma de contenidos audiovisuales on demand "ContAr", que lanzó la semana pasada el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, “es un robo al Estado”, advirtieron a AIM los ex trabajadores de TDA, cerrado por el Gobierno a fines del año pasado. “Muchos de los contenidos que están en esa plataforma, ya estaban online y funcionaban en excelentes estándares de calidad, pero fue cerrada por el organismo estatal, como parte del desmantelamiento de los medios públicos”, sentenciaron. Cómo se enmarcan el Mundial en este contexto de outlet de partidos y millones de dólares a la Fifa.
La semana pasada, se lanzó la plataforma digital ContAr, una especie de Netflix público que sube contenidos audiovisuales -de manera gratuita-.
ContAr reúne los contenidos de todos los medios públicos y está alojada en la página www.cont.ar; también se puede bajar como aplicación a celulares, tabletas y computadoras. El diseño, que es similar al de la compañía Netflix, ya tiene a disposición del público series, documentales, recitales, deportes, una sección infantil diferenciada y también permite la emisión en vivo, mediante el streaming de los contenidos de los canales del Sistema de Medios Públicos.
Esta plataforma llega en una fecha poco casual. Los partidos del Mundial saldrán por la Televisión Pública, pero como ContAr tiene el streaming del canal, también se emitirán por ahí.
Hasta diciembre de 2015, CDA (Contenidos Digitales Abiertos) tenía online 2.032 hs. de material audiovisual que “el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se encargó de limpiar de créditos, placas y fechas de realización, con el objetivo de entregárselo a productoras amigas que volvieron a armar una plataforma con las mismas posibilidades técnicas (acceso desde notebooks, tables y teléfonos, sin necesidad de registrarse) y los mismos contenidos, a la par que se desmantelaba el área de Contenidos TDA, dentro de donde funcionaba CDA”, explicaron a AIM los ex trabajadores de la Televisión Digital Abierta.
“Dejaron a 180 trabajadores en la calle, se apropiaron del archivo que financiaron todos los argentinos para favorecer, una vez más, a empresarios amigos, pagando por lo que ya existía con dinero público y costos mucho más elevados”, denunciaron.
“¿Cuánto costó la plataforma de contenidos que acaba de lanzar Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes como una "medida de renovación de los medios públicos"? CDA fue creada en 2012 y realizada íntegramente por el Estado Nacional. Muchos de los contenidos que están en ContAr ya estaban online en CDA, que funcionaba en excelentes estándares de calidad y funcionamiento, pero fue cerrada por el Sistema de Medios como parte del desmantelamiento de los medios públicos”, agregaron despedidos de la TDA.
El humo de ContAr
Lombardi inauguró ContAr, una plataforma de contenidos ¨revolucionaria¨ que ya existía hace seis años bajo el nombre de CDA y fue cerrada por él mismo en 2016.
CDA era parte de Contenidos TDA y fue la primera plataforma de contenidos públicos on demand en la Argentina, antes de Netflix, Odeon y Flow, y contaba con 2.032 hs. de material audiovisual de primera línea.
“Lo que Lombardi no dice, en los números que da sobre el mundial, es que además de los ocho millones de dólares que ya pagó, tendrá que darle cinco millones más a Torneos y una suma para "gastos de producción integral" sin revelar el monto de la misma, como siempre beneficiando a las empresas privadas amigas. Además se trasmitirán solo 32 partidos elegidos por la Fifa”, dijeron y ratificaron: “Compró el outlet del mundial y quiere venderlo como un gran negocio”.