Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Provinciales
Provinciales

Continúa la asistencia a damnificados por el temporal 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró hoy que la provincia y Nación trabajan y asisten a las localidades que afectadas el domingo pasado y el lunes por un temporal de lluvia, viento y granizo que ocasionó importantes pérdidas materiales, productivas y de animales.

"Estamos asistiendo a los vecinos y vecinas con lo más urgente como colchones y elementos que mitiguen el frio y la mojadura, pero también con materiales de construcción, chapas y elementos para reparar los daños físicos", sostuvo el gobernador entrerriano.

El temporal de lluvia y viento azotó en la madrugada del lunes varias zonas de la provincia, y una tormenta de granizo histórica de más de 20 minutos acaeció en la región de la ciudad de Viale, a 57 kilómetros de la capital, Paraná.

El granizo, que también cayó en la zona noreste de Entre Ríos, provocó graves daños materiales en viviendas, edificios, granjas, vehículos, y la muerte de una gran cantidad de aves y también pérdidas productivas.

Bordet afirmó que el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial están "trabajando y asistiendo a productores que sufrieron daños en algunos galpones y en quintas cítricas y de arándanos".

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) informó que algunos productores registraron el 100% de pérdidas en plantas cítricas que están a punto de ser cosechadas, y también en las sembradas para la próxima campaña.

Las quintas citrícolas más afectadas se encuentran en el departamento Federación; en Chajarí; Colonia Racedo, La Florida, Las Margaritas, Santa Juana, Villa Libertad, y parte de La Fraternidad.

También, explicó el gobernador, la empresa que administra la energía eléctrica Enersa trabaja para restablecer el servicio en las zonas dañadas.

El Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil de Entre Ríos coordinó el envío de asistencia a los municipios afectados de Viale, Colón, San José, San José de Feliciano, Tabossi y San Víctor, entre otros.

Por su parte, el secretario de Articulación de Política Social de la Nación, Gustavo Aguilera, señaló que hoy se reunieron con funcionarios provinciales para "acompañar a los vecinos y vecinas que pasaron por el temporal y que más necesitan asistencia".

Las pérdidas fueron "muy importantes, las familias de las zonas más vulnerables son las más afectadas y donde se está asistiendo", aseguró Carlos Weiss, intendente de Viale, una de las ciudades más complicadas.

La tormenta de granizo comenzó cerca de las 5 de la mañana del lunes y fue "muy intensa, de un ruido ensordecedor y prolongado por unos 20 minutos", tanto que se acumuló "por cuadra, un metro de alto" de granizo, detalló Weiss.

"Fue algo totalmente anormal, nunca en la historia había ocurrido algo similar", comentó el intendente.

Esto produjo la obstrucción de los desagües pluviales, generando anegamientos e inundaciones en las viviendas de familias que debieron ser asistidas.

También hubo postes de luz, de servicios y tapiales caídos, voladuras de techos y chapas; se rompieron ventanas, techos, claraboyas y edificios y espacios públicos, y daños en los vehículos estacionados en la calle.

Por otra parte, se detectaron grandes cantidades de aves sin vida, como loros, gorriones y palomas que vivían en árboles céntricos pero también en zonas rurales.

El temporal también afectó otras zonas de Entre Ríos, con fuertes vientos y caída de agua, como el departamento Colón, al este de la provincia.

Allí se registraron caída de árboles, cables, postes de luz, carteles y juegos de plazas, voladura de chapas en la ciudad homónima pero también aleñadas como San José.

La Municipalidad de Colón detalló que se registraron unas 50 voladuras completas de techos de viviendas, y más de 150 casas tuvieron daños.

destrozos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso