Desde la reserva natural municipal Los Teros de San José, departamento Colón, invitan a interesados para sumarse a su brigada de voluntarios. Se trata de una iniciativa para fortalecer las actividades e impulsar el proyecto que se declare área natural protegida a ese sector de humedales de la costa del río Uruguay, contó a AIM Jaime Borda, docente y uno de los responsables del lugar.[{adj:72770 alignright}]
“Necesitamos personas con ganas de trabajar en control de exóticas, construcción de puentes y carteles. Si tenés entre 10 y 17 años podés venir con tu tutor y si sos mayor de 18 años sumate. Mandanos un mensaje y te agregamos al grupo”, convocan desde la reserva municipal Los Teros, que administra el municipio de San José y la escuela Nº 10 Juan Bautista Alberdi, que se encuentra en esa área. La propuesta, tiene como objeto formar un grupo para el cuidado, pero también para que sirva de “pilar fundamental para la futura reserva provincial Arroyo Perucho Verna, con un grupo de Custodios del Perucho, y por la cual volvimos a presentar este proyecto al senador departamental Mauricio Santa Cruz (PJ Colón), con notas de pedido de adhesión a los concejos deliberantes de Liebig y San José”, contó a esta Agencia el maestro Jaime Borda.
En términos prácticos, la “idea es generar un voluntariado de la reserva ecológica educativa Los Teros. Esto tendría el objetivo de quienes integrante esta brigada una vez al mes, un sábado de cada vez, deberían concurrir para poder reunirnos en la reserva, desde las 8 a las 13, para entrenarse en el control de plantas exóticas, y con esa madera de por ejemplo la acacia negra realizar puentes y marcar senderos de interpretación, con cartelería. Vamos a plantear también árboles nativos, con ejemplares que ya hemos solicitado a distintas entidades como el Parque Nacional El Palmar”, contó Borda. “Quienes formen el grupo, también recibirán información de la reserva para cuando sea la convocatoria, asistan con alguna herramienta, y entre todos juntarnos para trabajar”, agregó.
La iniciativa, tal como plantea la convocatoria, se sostiene en la idea que “la Naturaleza es tuya, mía y de todos, por eso debemos cuidarla”, se afirmó.