Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Provinciales
Provinciales

Convocan a profesionales de la salud a trabajar con cannabis como medicina

Desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs lanzaron una campaña para “interpelar profesionales de la salud que trabajen con cannabis medicinal”. Se busca generar un espacio de interconsultas para que, entre trabajadores de las distintas ramas de la medicina, puedan evacuar dudas y derivar a los usuarios cuando sea conveniente”, se indicó en la invitación. La iniciativa surgió a partir de distintos requerimientos para afrontar tratamientos sanitarios y la escasez de respuesta del Estado para resolver esta demanda de acceso al derecho a la salud, comentó a AIM Guillermina Ferraris encargada del área Vínculo con la comunidad del colectivo.

“Recibimos la demanda de personas que todo el tiempo queriendo acompañamiento médico, que es un derecho importante. Y al no encontrarse el sistema endocanabinoide y todo lo que lo abarca en las carreras de medicina de la mayoría de las Facultades de las universidades de Argentina, es entendible que gran parte de los profesionales de la salud que quieren aportar, no tengan las herramientas necesarias o quizás, por eso el número es tan chico. Porque no tienen la información y los cursos que existen actualmente para hacer posgrados –como el que está en Rosario–, los costos son elevados y no hay un dispositivo estatal para eso”, comentó en diálogo con esta Agencia Guillermina Ferraris, de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs sobre la campaña hacia profesionales de la salud. La entidad lanzó una convocatoria que en el fondo trata de reparar una carencia. “La campaña apunta a una respuesta del Estado a los usuarios que no están pudiendo obtener capacitaciones de manera gratuita o que no tienen para pagarlo y los profesionales de la salud que no pueden capacitarse en la materia para dar respuestas eficientes”, sostuvo.

La Agrupación pretende ser un “puente para esos profesionales que tengan ganas y estén motivados. Y los usuarios para que tengan una respuesta no estigmatizantes de los profesionales”, agregó Ferraris, que comentó que la herramienta para los interesados es confeccionar un formulario, en el que cada uno consigne la “especialidad, si está interesado de formar un grupo de interconsulta en distintas ramas y si está en dispuesto de acompañar a las personas que lo necesiten”.

Contexto

Entre los antecedentes se indicó que la provincia de Entre Ríos espera la reglamentación de la Ley provincial Nº10894 de acceso al cannabis medicinal, a la par que “la demanda de profesionales de la salud que indiquen terapias con cannabis crece día a día por parte de la comunidad entrerriana”, se reiteró.

“La nueva reglamentación de la Ley 27.350 de cannabis medicinal tiene como actores fundamentales a las y los profesionales de la salud, dado que son sólo ellos quienes pueden indicar y acompañar a sus pacientes en la terapia a base de fitoderivados con cannabis”.

Es así que frente a la demanda generada en Paraná luego de que se implemente el registro del programa Reprocann, desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs decidieron impulsar una campaña para convocar a aquellos profesionales que estén interesados en ser parte de un espacio de intercambio que sirva para hacer interconsultas entre quienes trabajan diferentes especialidades de la salud.

“Además, buscan crear una lista de profesionales que trabajen la terapia cannabica para derivar a los usuarios que acuden a la agrupación en busca de acompañamiento o una indicación médica para determinada patología”.

Los interesados pueden vinculares a las redes sociales:

Instagram: @apacannabicxs
FaceBook: Apac - Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs

Y podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA34Rn28yLK4F_FNoFvfyV6G65ZwtpKIm5gmUw9YWzTm29fA/viewform

cannabis medicial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso