El 26 de setiembre de 1758 nació el médico Cosme Argerich, fundador de la escuela de medicina de Buenos Aires.
Cosme Mariano Argerich fue el primero de los 17 hijos del cirujano Francisco de Argerich.
Se recibió de médico en España, donde lo envió su padre. De regreso en Buenos Aires, en 1784 y fue nombrado médico del Colegio de Huérfanos y, posteriormente ”Primer Examinador del Protomedicato”.
Fue coautor de las “Ordenanzas del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Buenos Aires”; Protomédico General y Alcalde Mayor de todas la facultades de medicina, cirugía, farmacia y flebotomía.
Cosme Argerich también participó activamente en los inicios de la emancipación argentina; estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue su criterio el que se impuso en el Cabildo del 25 de mayo”.
Fue médico del Ejercito del Norte bajo las órdenes del General Manuel Belgrano durante los años 1812 y 1813.
Respondiendo a la falta de médicos lamentada por los jefes de los ejércitos, Argerich elaboró un plan de enseñanza de la medicina que fue aprobado por la Asamblea Constituyente de 1813; que creó el Instituto Médico Militar, que sustituyó a la Escuela de Medicina. Argerich fue nombrado director del Instituto, y desde este cargo, proveyó en 1816 al General San Martín de material sanitario y médicos para las campañas libertadoras a Chile.
Cosme Mariano Argerich, falleció el 14 de febrero de 1820 a causa de un cuadro anginoso. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.