Apenas arrancó noviembre y las góndolas de las casas de cotillón, bazares, jugueterías y supermercados de la capital provincial ya empezaron a exhibir adornos para esta Navidad. Con precios variados y propuestas con gran influencia internacional, los paranaenses miran, evalúan con que presupuesto contarán para “adornar este fin de año” y otros compran algunas cosas para renovar el arbolito, registró AIM. El aumento de precios del año anterior a éste, ronda el 30 por ciento.[{adj:61985 alignright}]
El jueves arranca noviembre y vidrieras y góndolas de supermercados, cotillones, bazares y jugueterías empiezan a mostrar todos los accesorios para aquellas personas que quieren realizar sus compras para la decoración navideña con anticipación.
Árboles de Navidad pequeños (ya listos para usar) a 500 pesos hasta grandes de 1,80 metros (sin adornos) con un precio de 1.140 pesos (con un descuento del 40 por ciento), o del mismo tamaño pero con las ramas más tupidas a 2400 pesos, son algunas de las opciones que tienen los paranaenses para adquirir. El de 2,10 metros cuesta 3600 pesos y un mini pino de 0,80 metros 560.
Asimismo, según pudo ver AIM, los pesebres, los accesorios como coronas para las puertas de entrada de las casas, globos, guirnaldas y moños ya se pueden encontrar en algunas tiendas. Para completar el árbol –y aunque no sea del agrado de los decoradores- podemos encontrar guirnaldas plateadas, doradas o de colores desde los 60 pesos. Los globos o como se los conoce en Entre Ríos, los soplillos tienen precios variados, de acuerdo al tamaño, material. Generalmente conviene comprar las cajitas que vienen con 6 y cuestan unos 100 pesos. Hay otros también de otra calidad, con diseños menos tradicionales y la caja de seis tiene un precio de unos 215 pesos. Hay otros también cuyo de mejor calidad y mayor tamaño que los seis cuestan más de 600 pesos.
Para la entrada de casa, unas botas para colgar en las puertas son ideales, también se puede optar por moños de color rojo o algunos más económicos de acuerdo al material con los que están fabricados. Para centros de mesa, los más sofisticados y grandes tienen un precio bastante elevado, pero puede ser una inversión que dure varios años (arriba de los 900 pesos). También los hay más pequeños, con portavelas de vidrio a unos 200 pesos.
Otro elemento indispensable para estas fechas son las luces, actualmente se ofrecen de distintos tipos y colores y destacan cualquier decoración. Desde hace varios años, lo más común es utilizar las Led. En tanto, las luces tradicionales para el árbol (30 unidades) cuestan unos 200 pesos. En tanto las esferas de metal (10 unidades) o con diseños varios, tienen un valor de 300 pesos o más.
De la misma manera, reflejando la influencia yanqui en el armado del pinito, en grandes hipermercados vemos que los chicos se encuentran, se enamoran y se aferran a los muñecos gigantes de Papá Noel, renos, o trineos para poner al pie del árbol. Los precios no son de lo más accesibles ya que, por ejemplo un Papá Noel de peluche (cuesta 1.000 pesos o más). Nada asegura de que el adorno llegue sano y salvo al 24 de diciembre, ni siquiera al 8, ya que son la gran atracción para los pequeños.
Tendencias
Entre los consejos que dan los expertos es que la elección del color, la forma y el tema depende del estilo que lleve la familia, incluso del tipo de muebles y decoración cotidiana del hogar. Una opción distinta es elegir –por ejemplo- un pino blanco (de 1,20 metros cuesta 780 pesos) con decoración en tonos rosas o violetas o todo plateado o dorado.
Los árboles Led también pueden ser una opción para esta temporada, quizás no llenan las expectativas de los chicos, pero para otros ambientes pueden ser ideales.
El pesebre viene en todos los materiales, y tamaños, según espacio disponible. Hay muchos accesorios como casas y animales, que hacen que la elaboración se vuelva una actividad mágica. Los prefieren pequeños. Actualmente podemos encontrar también algunos pequeños de cerámica a unos 300 pesos.
Las coronas: si bien una grande queda muy bien en la puerta de calle, algunas pequeñas para el interior de la casa adornan mucho.