El colectivo de música entrerriana de raíz folklórica De Costa a Costa anunció la presentación de un nuevo ciclo de canciones que tendrá lugar este viernes a las 21 en la Casa de la Cultura. Distintos artistas ofrecerán no sólo interpretaciones de calidad sino también composiciones propias de una generación que supo proyectarse al futuro a partir de los elementos musicales del entorno regional. “Tratamos de tomar todos los aspectos históricos, culturales, modismos, costumbres de lo que es ser entrerriano” afirmó a AIM Guillermo Lugrin, integrante de la agrupación.
[{adj:21740 alignright}]
El ciclo, coproducido con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se desarrollará en la sede de 9 de julio y Carbó, de Paraná, y tendrá como protagonistas a Facundo Torresan Grupo, de Concepción del Uruguay, acompañado por Agustín García y Lisandro González.
Por otro lado se presentará Dimotta en Guitarras, de Gualeguay, un proyecto artístico integrado por Juan Martín Caraballo, Valentín Cosso, acompañados por Nadia Ojeda y Martín Ahibe.
En diálogo con esta Agencia, Lugrin destacó el carácter cultural del movimiento. “Si bien se centra en la música, De Costa a Costa trata de tomar todos los aspectos históricos, culturales, modismos, costumbres de lo que es ser entrerriana o entrerriano. Siempre tratamos de ser lo más agudos, críticos y profundos posible.
El nombre De Costa a Costa surgió en el deseo del movimiento de unir a todos los puntos de la provincia, representados en las orillas el Paraná y Uruguay con sus márgenes respectivas. “Dentro de las muchas actividades que realizamos está la organización de encuentros, capacitaciones a docentes, y festivales para muchos artistas que recién empiezan y no tienen espacios, y también para grandes maestros a los que se les niega la participación en otros festivales”, dijo Lugrin.
En este marco tuvo lugar la idea de realizar este ciclo de presentaciones, que actualmente transitará por su segunda fecha. “El trabajo de Facundo Torresán y su Trío tiene que ver con una continuidad tradicional pero desde una nueva visión creativa y creadora del chamamé, la chamarrita y el tanguito montielero”, explicó Lugrin.
Respecto del ensamble Dimotta en Guitarras, de Gualeguay, “como su nombre lo indica, trata de la obra de Abelardo Dimotta (acordeonista de Villaguay y referente insoslayable del chamamé regional), llevada a arreglos instrumentales de solista, dúo o trío de guitarrón y dos guitarras.
Asimismo, Lugrin destacó, por un lado, la edición de un cancionero compuesto por 48 temas musicales que van “desde lo más anónimo, recopilado en Entre Ríos, hasta composiciones muy recientes, pasando por los máximos referentes como Abelardo Dimotta, Víctor Velázquez o Jorge Méndez”. La edición consta de referencias, letras y partituras para poner al alcance de los lectores, con la mayor rigurosidad, las obras seleccionadas para su publicación.
Por otro lado, se refirió a la peña La Sapukay, Bailanta y Varieté, un espacio para el canto, el baile y la expresión musical que se realiza periódicamente en Paraná y que también tuvo su espacio en otros puntos de la provincia: "Se trata de una actividad que ha sido muy visible y valioso dentro de nuestro movimiento".