Los Gremios Aeronáuticos APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA se encuentran desde hace meses en estado de alerta por el “ajuste de LAN Argentina que pone en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas", informaron a AIM.
"Este proceso se da en un contexto de expansión explosiva del Holding Latam en nuestro país, que ha sumado decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo", aseguran los titulares de los sindicatos.
Por su parte, según los trabajadores, LAN Argentina, la filial local que emplea a ciudadanos de nuestro país, “continúa sin dar respuesta a las reiteradas denuncias”. "No solo ha permanecido ajena a este crecimiento, sino que está enfrentando un indudable achicamiento reflejado en la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del Call Center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca", aseguran los sindicatos.
En tanto, los directivos del Holding, recientemente han anunciado la desafectación de dos aeronaves A-320 de LAN Argentina para transferirlas a otras filiales en la región bajo la excusa de "problemas coyunturales".
"Incansablemente, hemos apelado al diálogo y planteado la gravedad de la situación a las autoridades empresarias y a las autoridades gubernamentales, sin haber encontrado ningún tipo de respuestas a nuestros reclamos", concluyeron los representantes gremiales.
El reclamo en defensa de las fuentes y condiciones laborales es encabezado por los secretarios generales de cada una de las entidades mencionadas, entre ellos, Paula Marconi, Pablo Biro, Rubén Fernández, Edgardo Llano y Ricardo Cirielli.
En tanto, la secretaria de Atcpea, Paula Marconi, afirmó: “La política de centralización y extranjerización que viene realizando el Holding LATAM perjudica a nuestros trabajadores porque se pierden puestos de trabajo a nivel local por la centralización en países vecinos como Chile o Brasil, dejando sin tareas a quienes se desempeñan en Argentina. Esto es una muestra de lo que sucede cuando la clase media laburadora es la variable de ajuste en un gobierno que solo apunta a flexibilizar el sistema laboral y quitarle derechos a los argentinos”.