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Denuncian maniobras que distorsionan concursos docentes

Docentes reclamaron dejar sin efecto una circular del Consejo General de Educación (CGE) que demanda un ciclo formativo que deslegitima la comisión ad hoc que fija las pautas para concursos docentes en Entre Ríos, informaron a AIM. La medida “resiente el derecho del ascenso a la carrera docente, es decir cercena las posibilidades de ascenso para todos y todas con tratamiento igualitario”.

El 20 de octubre, el Consejo General de Educación (CGE) emitió la circular N° 18/21, en cuyo asunto expresa: aclaraciones en relación al ciclo formativo del concurso de antecedentes y oposición para cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector de los Niveles Inicial, Primario y sus modalidades y Secundario y sus modalidades. La circular “se anticipa a algo que la Comisión Central Ad Hoc, constituida a partir de la Resolución 2998/21 CGE para fijar los criterios y diagramar las bases del concurso de oposición, aún no ha establecido”, advirtieron desde la lista Multicolor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

“A la fecha no hay resoluciones de inscripción ni convocatoria formal, por lo que es improcedente que, en una circular se declare un ciclo formativo optativo, dirigido y virtual como una condición para un concurso, antes de haber posibilitado a todos los docentes concretar y poder acreditar dicho ‘ciclo formativo optativo….’”, precisaron .

El concurso “no sólo es un derecho, sino una conquista de los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos en relación a otros estamentos del Estado”, indicaron y subrayaron que “el ejercicio del derecho evita el clientelismo político, la discrecionalidad en los nombramientos y el favoritismo; a los cuales daría lugar una convocatoria a concurso con el requisito al que nos estamos refiriendo, toda vez que para el trayecto de formación que se está concretando, no pudieron acceder todos y todas los/las docentes y, los/las que sí lo hicieron lo concretan con tutorías mientras, en lo sucesivo, habría que afrontar dicha formación con autoasistencia”.

“Si esto ocurriera, violaría el derecho de igualdad que tenemos todos y todas las docentes a presentarnos ante la convocatoria al concurso referido en la Circular 18/21. Denunciamos que son las mismas autoridades que encabezan el CGE, las que deslegitiman a la Comisión Ad Hoc; anticipando reglas, como la que estamos cuestionando, que aún no han sido escritas y peor aún, retroactivas, avaladas por los Vocales Gremiales, quienes también refrendan dicha circular y a quienes particularmente también denunciamos”, advirtieron.

Asimismo,m argumentaron que “no están escritas aún las bases concursales, menos aún puede entonces aclararse en una circular, una capacitación ‘obligatoria’ que ya fue lanzada sin posibilidades de acceso para todas y todos y que ya está en plena realización. No aceptamos proscribir con cupos, ni que hayan sido las autoridades institucionales, quienes oportunamente "designaran docentes" para acceder al/los trayecto/s en proceso, des-responsabilizando al CGE. Mucho menos aceptamos que el sindicato docente, que interviene institucionalmente, convalide este atropello, pues desde todo punto de vista debe propender a la formación universal, bajo las mismas condiciones”.

La circular “puede causar una mayor violentación de nuestro derecho a presentarnos a concursos en igualdad de condiciones si suponemos que puede ser retroactiva y parte de un proceso que aún no tiene bases establecidas, son las reglas elementales del derecho administrativo”, dijeron.

Además, señalaron que “ en una época, donde el sistema formador, necesita previsibilidad, para superar la improvisación política, los retos sociales y las falencias pedagógicas, la imprevisibilidad es el factor dominante en las decisiones que se toman en nombre de la democratización y calidad educativa”.

Asimismo, cuestionaron que diariamente ven “como aparece y desaparece como por arte de magia, normativa incongruente, que da la pauta, que quienes las escriben, lo hacen desde lugares alejados de la realidad”.

“Siguen improvisando, resintiendo la calidad formativa de los que ocupan u ocuparán los cargos de conducción, tomando decisiones discriminatorias; en lugar de asegurar el debido proceso, fortaleciendo una formación docente de calidad”, lamentaron.

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