Con el objetivo de facilitar y promover la accesibilidad e inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad a prácticas turísticas y recreativas, la cartera de Desarrollo Humano incorpora a Turismo Social a su organismo, en el marco de la restructuración que está realizando el ministerio.
La incorporación se enmarca en la Ley nacional de Turismo 25997, que declara al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. Mediante la misma, se busca promover la equidad de posibilidades y acceso al tiempo de ocio de toda la población en función de variables socioeconómicas, demográficas, territoriales y de salud a través de la operación de unidades turísticas de dependencia provincial.
Asimismo, se realizarán acuerdos con municipios, prestadores turísticos del sector privado y organizaciones sociales para fijar políticas de trabajo en forma mancomunada.
Cabe mencionar que Turismo Social está dirigido a todas las personas de sectores vulnerables de la sociedad, quienes no gocen del derecho al tiempo de ocio. Principalmente, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.