Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día internacional en una resolución del 19 de junio de 2015. El objetivo: concienciar sobre la necesidad de poner fin a este tipo de violencia en los conflictos, honrar a las víctimas y a los supervivientes y rendir homenaje a todos los que han dedicado su vida a luchar para acabar con esta violencia, constató AIM.

Miembros de la Unidad de Personas Vulnerables de la Policía de las Naciones Unidas en Dili (Timor-Leste) hablan con una persona que ha sido violada. Foto ONU/Martine Perret.
Miembros de la Unidad de Personas Vulnerables de la Policía de las Naciones Unidas en Dili (Timor-Leste) hablan con una persona que ha sido violada. Foto ONU/Martine Perret.

La fecha fue elegida para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad en la que se condenaba la violencia sexual como una táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz, que fue aprobada el 19 de junio de 2008.

¿Qué es la violencia sexual en los conflictos?

Dentro del concepto de violencia sexual relacionada con los conflictos se incluyen las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

La mayoría de los supervivientes, por miedo y por estigma cultural, no denuncian estas agresiones. Se estima que de una denuncia, quedan enterradas entre 10 y 20 agresiones que no se denuncian.

Este tipo de delitos generan un trauma y consecuencias durante muchos años debido a los problemas de salud, la pobreza, los embarazos no deseados, el estigma que suponen.

2019

Décimo aniversario del Mandato

Este 2019 marca el décimo aniversario del establecimiento del mandato y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Durante esta última década, ha habido un cambio de paradigma en cómo la manera de entender el flagelo de la violencia sexual relacionada con el conflicto y su impacto en la paz y la seguridad internacionales, así como en la respuesta que debe darse para prevenir tales delitos y los servicios multidimensionales que necesitan los supervivientes de este tipo de violencia. A pesar de este cambio de paradigma, sigue siendo esencial reconocer y abordar la desigualdad de género como la causa y el factor fundamental de la violencia sexual, incluso en tiempos de guerra y paz.

Un enfoque centrado en los supervivientes

Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados. En un esfuerzo por contrarrestar estos efectos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2467 el 23 de abril de 2019 que, por primera vez, respalda un enfoque centrado en el superviviente para contrarrestar, prevenir y aliviar la violencia relacionada con el conflicto en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos.

El enfoque centrado en las personas que sobreviven este tipo de violencia tiene varias facetas, entre otras, garantizar la justicia para dichas personas y sus hijos e hijas y el fin de la impunidad de los perpetradores de la violencia sexual en los conflictos. Este tipo de enfoque exige una mayor atención a la seguridad física y económica de los supervivientes, lo que incluye salud mental, física y sexual. Además, este enfoque garantiza la prestación de ayuda para la subsistencia a través de proveedores de servicios debidamente capacitados, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil internacionales y locales.

 

En este día, fomentamos la solidaridad con las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos y sufren los diversos estigmas que se derivan de este tipo violencia, como ser asociadas con grupos armados o terroristas o haber tenido hijos fruto de la violación a manos del enemigo. El enfoque centrado en el superviviente, destinado a aliviar el estigma y reparar el tejido social, debe, por lo tanto, centrarse en la recuperación posterior al conflicto a través de la Resolución 2467. Con este enfoque, las mujeres pueden recibir la mayor parte de ayuda que necesitan. Además, el enfoque permite contrarrestar los estigmas sociales que arrastran las víctimas, y sus hijos e hijas, de la violencia sexual relacionada con el conflicto.

La celebración de este día, es una buena ocasión para fomentar este tipo de enfoque centrado en los supervivientes y para compartir cómo se aplica este enfoque en todo el mundo.

Se puede seguir el tema en las redes sociales bajo la etiqueta en inglés #EndRapeinWar.

Campaña de la ONU

La iniciativa de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos (Campaña de la ONU Disponible en inglés), integrada por 14 entidades, fue lanzada en 2007 y representa un esfuerzo concertado de la ONU para mejorar la coordinación y rendición de cuentas, y apoyar los esfuerzos nacionales en esta materia, así omo más eficazmente a las necesidades de los sobrevivientes.

La iniciativa de la ONU está presidida por el Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, puesto ocupado por Pramila Patten Disponible en inglés de Mauricio desde abril del 2017. Ella sucede en el cargo a Zainab Hawa Bangura de Sierra Leone y a Margot Wallström.

En 2015, esta campaña proporcionó un fondo catalizador para el despliegue de asesores de protección de la mujer a Côte d' Ivoire y la República Democrática del Congo, apoyando una asignación de las intervenciones para implementar la estrategia nacional con la que combatir la violencia por razón de género. También financió un proyecto conjunto en Bosnia y Herzegovina que apoya la justicia transicional.

 

conflictos dia onu sexual violencia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso