Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Día mundial de la diabetes 2019: Familia y diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió a la ya existente fecha en un día oficial de la salud. El tema del Día mundial de la diabetes 2019 es "Familia y diabetes", registró AIM.[{adj:52112 alignright}]

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922. Vida saludable y diabetes es el tema 2014-2016.

La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados.

¿Dónde se celebra?

El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

¿Cómo se celebra?

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

Programas de radio y televisión

Actividades deportivas

Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones

Encuentros informativos públicos

Campañas de carteles y folletos

Exposiciones y talleres sobre la diabetes

Ruedas de prensa

Artículos en periódicos y revistas

Actividades para niños y adolescentes

Iluminación de monumentos

Círculos azules humanos

Marchas

Carreras

Carreras de bicicletas

Entidad en Entre Ríos

Leadi es una ong que funciona en Paraná, realiza campañas de prevención y detección de glucemia en la vía pública, con el objetivo de informar y detectar alteración de glucemia en sangre. Se entrega folletería orientativa, educativa y también se sugieren controles.

Realizan talleres de cocina saludable gratuitos y abiertos a toda la comunidad y otras charlas sobre la enfermedad.

El dinero no alcanza pese a la contribución de los socios que aportan mensualmente y por ello deben apelar a la realización de beneficios que ayuden a solventar los gastos.

El lema de 2019 es "Protege a tu familia".

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es "Familia y diabetes", ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.

Obviamente se precisan políticas de salud pública, pero también cambios en el estilo de vida, la dieta, o la actividad física, unos factores en donde cada miembro de la familia puede aportar su granito de arena.

De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano.

Si la diabetes te afecta a ti o a tu familia, asegúrate de seguir un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento.

¿Sabías qué?

1 de cada 11 adultos tiene diabetes

Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030.

3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media.

La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017

La diabetes causó 727 mil millones de dólares en gasto sanitario en 2017 ¡más que el presupuesto en defensa de China y Estados Unidos juntos!

dia diabetes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso