Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Día mundial del Melanoma

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, jornada que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, registró AIM.

[{adj:46150 alignright}]

Las muertes por melanoma aumentaron entre hombres y disminuyeron en las mujeres

En concreto, si se detecta de forma precoz, el melanoma se puede curar en más de un 80 por ciento de los casos.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc), Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil, lo que se considera media-alta, y se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

Para lograr reducir las chances de que aparezca esta enfermedad, lo más importante es tener fotoconciencia, es decir, entender que el sol es la causa de 9 de cada 10 casos de cáncer de piel y actuar en consecuencia.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano la cual cubre, protege y mantiene los fluidos corporales dentro del organismo, previniendo la deshidratación, así como protegiéndolo de bacterias y virus causantes de infecciones es por ello el cuerpo no recibí lo requerido para estar sano aparecen ciertas enfermedades como lo son el melanoma un tipo de enfermedad de la piel.

Cualquier situación como la mala alimentación, exposiciones frecuentes al sol sin la debida protección o problemas con el sistema inmunitario pueden causar varios síntomas en la piel como lo son, irritación, picazón y alergias provocando sarpullidos sin embargo estas enfermedades pueden ser causantes de problemas graves de salud.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de tumor maligno que proviene de las células que otorgan el color natural de la piel, este tumor puede ser potencialmente grave para la salud sino de diagnostica en su etapa inicial por lo que este factor es primordial para el tratamiento eficaz del mismo.

La cantidad de personas con esta enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años por las nuevas tendencias que han aparecido como un bronceado perfecto, lo cual se obtiene a través de exposiciones frecuentes al sol sin la debida protección; siendo los países donde los habitantes son de piel clara los más afectados.

¿Cómo se produce el melanoma?

La producción de esta enfermedad se produce por varios factores, tanto como ajenos a nosotros como los es el ambiente , así como por genética, sin embargo en el caso del melanoma el principal factor responsable es la luz solar, siendo las personas más afectadas los de piel blanca , ojos claros en especial azules, con pecas y presencia familiar de melanoma.

Algunos expertos indican que la exposición solar que involucra mayor riesgo, es la que componen las exposiciones solares intensas, que generan quemaduras e insolación a las personas en sus primeros años de vida, es decir, la toma de sol de forma recreacional y vacacional, igualmente la indiscriminada exposición a los rayos UVA de las cabinas de bronceado también debe considerarse un factor de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de enfermedad de la piel?

Por lo general casi todos los casos de melanoma comienzan por apariciones de pecas en la piel, pero manifestando características diferentes a las pecas que poseen todas las personas en su mayoría de color blancas. Es un lunar de forma poco estética, no circular con particularidades poco común, así mismo tiene un color dentro por lo general negros con pelos dentro.

Estas pecas particulares, suelen crecer rápido tomando tamaños desproporcionados a las demás, aproximadamente llegan a medir hasta un centímetro. El melanoma puede aparecer sobre la piel normal, o crearse sobre una peca ya existente, es por ello que las personas con tendencia a producir y tener muchas pecas deben considerar importante examinar regularmente su piel para evitar riesgos de poseer esta enfermedad.

¿Cuál es su diagnóstico?

Primero que nada las personas con afectaciones en su piel o granos sospechosos deben visitar un dermatólogo ya que es el quien remite a un oncólogo o un especialista si descubre algo sospechoso mediante visión directa o a través de una biopsia.

La biopsia consiste en la toma de una nuestra del lunar o peca generándole un estudio microscopio, por lo general los dermatólogos poseen una mayor capacidad que un médico general y otros especialistas para reconocer el melanoma, por ello la importancia de acudir a uno ante la sospecha.

El resultado de la biopsia confirma y diagnostica la presencia del melanoma además de valorar el avance y la evolución del mismo.

La característica más importante es la densidad del melanoma, es decir la profundidad a la que en la dermis. Si este grosor supera los dos milímetros (nivel de Breslow) entonces la enfermedad posee un riesgo mucho más elevado de extenderse a otras localidades del cuerpo conocido como metástasis.

El melanoma debe cumplir con algunos criterios para que pueda considerarse metástasis, si es así, entonces se debe realizar un estudio a través de una técnica conocida como ganglio centinela que se basa en realizar un procedimiento el cual no necesita un ingreso clínico formal y donde se inyecta un medicamento que ubica el primer ganglio linfático y el que drena la zona donde está situado el melanoma.

Este se extirpa y se analiza ampliamente buscando la metástasis en el mismo, en otras palabras, se verifica si las células cancerígenas no lo han invadido, para luego obtener el resultado que dirigirá el tratamiento posteriormente.

¿Cuál es el Tratamiento correcto para este tipo de enfermedad de la piel?

Principalmente el tratamiento siempre es la cirugía, es decir la extirpación del melanoma, este procedimiento se realiza mediante anestesia local y de forma ambulatoria.

El margen correcto para la extirpación del melanoma se basa en los resultados de la prueba que dan los niveles de breslow, es decir, el área de piel sana que se extirpa alrededor del mismo, deben de ser adecuados al grosor que se ajusta con el análisis de la biopsia. Por lo general luego de la biopsia debe hacerse una segunda cirugía para así ampliar los márgenes.

El tratamiento se basara en el resultado de la cirugía y la biopsia si estos resultan menores a dos milímetros, entonces no se deberá aplicar quimioterapia ni radioterapia el tratamiento será el único aprobado para tratarlo que es el interferón.

El interferón es una proteína de bajo peso molecular que producen las células de animales y se aplica al paciente para que haga contacto con el virus existente y así impide la entrada y la proliferación de cualquier otro virus.

Si por el contrario el paciente tiene metástasis, entonces el anhelo de vida se reduce notablemente, y el tratamiento a seguir es de índole el cual se basa en extirpación de las metástasis, esto se hará en función de cada paciente y de la localización de las mismas.

Medidas preventivas para evitar este tipo de enfermedad

El diagnostico a tiempo marcara un hito en la eficiencia del tratamiento, ya que la eficiencia del mismo se ha visto muy limitado cuando la enfermedad se ha extendido y ha invadido el cuerpo.

Existen campañas que van dirigida a poblaciones que alertan sobre la exposición indiscriminada e irresponsable al sol y el daño que esto ocasiona sobre todo en que tengan muchas pecas, de piel y ojos claro y con una propensa herencia familiar de melanoma.

De igual manera debe tomar algunas medidas preventivas como lo son:

Evita tomar el solo entre las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Debes untarte todos los días protectores solares especiales sobre todo en la infancia

Incremente la protección con el uso de sombreros, gorras o ropa de tejidos especiales donde no pasa la luz del sol. Asimismo, todos debemos aprender a auto-explorarnos la piel, siempre buscando pecas y lunares nuevos, que se vean diferentes a las que ya poseemos, y que cumplan con los parámetros antes mencionados como lo son el diámetro, color y forma.

Campaña 2019 en Argentina

Este año la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc) y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) lanzaron la campaña “Los lunares están de moda”. Con ella se invita a promover el chequeo anual de estas manchas de la piel para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.

La consigna es sacarse una foto con una prenda o complemento con lunares y subirla a las redes sociales con el hashtag #LosLunaresEstánDeModa e invitar a tus amigos o seguidores a que se sumen.

dia lunares melanoma

Artículos Relacionados

Teclas de acceso