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Docentes expectantes a la propuesta salarial del gobierno

Los sindicatos que representan a los docentes públicos de la provincia auguran “que el gobierno haga el mayor de los esfuerzos, para poner en funcionamiento la paritaria salarial, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes”, afirmó a AIM el secretario adjunto de la Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Carlos Varela.

El martes los gremios concurrirán a la audiencia paritaria con la mayor de las expectativas, tras la primera reunión que se realizó la semana pasada, en la que los sindicatos trazaron el horizonte sobre cuáles son las pautas para discutir salario y mejores condiciones laborales.

Al respecto, Varela apuntó a esta Agencia que esperan “poder recibir (en base a lo que se pidió desde los dos gremios paritarios) una propuesta que se pueda bajarla a las bases, quienes (en asamblea, con compatibilización de mandatos o con la realización de un Congreso) decidirán la respuesta que se le dará al gobierno respecto de la oferta”, indicó.

En ese sentido, precisó: “Esperamos que el gobierno haga el mayor de los esfuerzos, para poner en funcionamiento la paritaria docente salarial, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes que está muy resentida en algunas localidades y establecimientos en particular. Hay que trabajar para mejorar la infraestructura, la capacitación docente y el seguimiento de los estudiantes, para tener egresados con las competencias que necesitan hoy por hoy para afrontar estudios superiores o desempeñarse en la profesión que decidan”.

¿Qué solicitan?
Desde el sindicato demandan “no seguir perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación por dos motivos fundamentales: porque a base de todos los aumentos del año se toma a febrero y porque los índices de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) no se corresponde con lo que se ve en todo el país”, indicó el docente.

El problema que la base de los aumentos sea a febrero “es que cuando comienza está bien pero en julio, octubre o noviembre el porcentaje que sigue dando el gobierno es en base al sueldo de febrero por lo que se marca una amplia diferencia con la inflación (que es acumulativa), lo que genera un desfasaje significativo del sueldo docente”, explicó Varela.

Por otro lado, argumentó que el índice de inflación del Indec es real, pero aclaró “se mide en base a productos que no en todos los puntos del país se consiguen”, es decir hay una disociación territorial.

Con esas dos variables presentes, el sueldo (promedio) de un docente que gana 150.000 pesos “no alcanza; ya que cuando paga alquiler, compra algo de comida y abona servicios, se le terminó el salario promedio y ese es el problema del deterioro significativo que hay en el poder adquisitivo, más allá de que el gobierno cumple con los acuerdos, pero el asunto es que (una gran franja) de los docentes no llega a fin de mes”.

Por otro lado, “se reclama que se regularice el salario de los docentes de las escuelas segundarias (con certificación en trayectoria de formación profesional que implementó Nación), ya que hasta agosto anduvo bien el cobro pero desde ese mes hubo atrasos”, por lo que se pidió que el gobierno provincial gestione ante nación el pago en tiempo y forma del Planes de Mejoras, ya que al no transferirse los recursos a la provincia, Entre Ríos no contaría con los fondos suficientes para abonar salarios, aguinaldo y vacaciones de esos docentes.
Asimismo, se reclamó “que se pongan en funcionamiento, los antes posible, todas las condiciones de servicios que están determinadas por Resolución, que son de suma importancia ya que el gremio no está solamente para realizar reclamos, sino que nos interesa hacer todos los aportes en cada uno de los espacios que otorgue el gobierno en beneficio de la educación en general y en particular de la modalidad técnico profesional”.

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