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Docentes firmaron el Reglamento de Concursos 

Los sindicatos docentes formalizaron hoy en paritarias el Reglamento de Concursos. Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI celebraron el avance, pero plantearon que existen “debilidades” que esperan que se puedan abordar y resolver en el marco de paritarias u otra instancia de negociación que permita mejorar la calidad de la educación técnico profesional.

En el encuentro participó el secretario Adjunto de Amet, Carlos Varela, acompañado por Mariela Battistella y la integrante de la Comisión de Condiciones Laborales, Graciela González.

En cuanto a las fortalezas del acuerdo, enumeraron como lo más sobresaliente la respuesta a las demandas en relación a buscar garantizar la calidad educativa en los talleres y sectores productivos, “resguardando las condiciones de seguridad e higiene y el cuidado del patrimonio del sector, sin vulnerar y en lo posible ampliar los derechos de los trabajadores”.

También, indicaron que se plasmó en la norma “el espíritu del requisito de desempeño en el sector para priorizar la adjudicación de cargos u horas, pero garantizando el derecho de los docentes de no acotar la competencia de títulos que le corresponden”.

Otro avance, “es que se eliminó el requisito de concepto para los cargos de ingreso, tanto del profesor de proyecto de prácticas profesionalizantes y del auxiliar de la acción no formal de las escuelas agrotécnicas”.

Asimismo, se valoró que “para los cargos de Conducción Directiva y No Directiva se ampliaron derechos, al determinar que se tomen los conceptos en los últimos períodos evaluados al docente, continuos o discontinuos, comprendidos entre los diez años de calificación. Esta ampliación permite que aquellos docentes que por problemas de salud propia o de algún familiar, no tuvieran desempeño en uno o más periodos, no pierdan el derecho de concursar cargos jerárquicos”.

Sin embargo, aclararon que “varias aclaraciones que posee la norma resuelven muchos de los problemas que nuestros compañeros han tenido en los actos concursales, tales como el procedimiento para la reserva de derecho, el orden de mérito que corresponde en los títulos por defecto, la incorporación del procedimiento para la adjudicación por artículo 40 de la Constitución Provincial, y los casos de personal del establecimiento”.

Los debates que se dieron “permitieron poner sobre la mesa situaciones que como sindicato, en minoría, venimos sosteniendo y solicitando en los espacios institucionales patronal/trabajadores las respuestas pertinentes en función de la política gremial de la Amet”, por lo que se dejó plasmado en la última reunión de condiciones laborales, sobre la necesidad de la continuidad y universalización del profesorado de educación técnico profesional en concurrencia con el título de base, para que de esta manera puedan acceder al profesorado todos que deseen incorporarse al sistema educativo.

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