Las expectativas para los trabajadores de la construcción “son positivas”, aseguró a AIM el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Entre Ríos, Walter Doronzoro, quien valoró la articulación de la obra pública con la privada.
El peor momento de la construcción durante el 2020 fue en abril, “durante el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), siendo que los compañeros si no trabajan no cobran”, pero con la flexibilización de las disposiciones sanitarias para contener el Covid-19 se trazó una hoja de ruta “que articuló con los ministros de Infraestructura (Marcelo Richard), de Economía (Hugo Ballay) y de la Producción (Juan José Bahillo) junto a la Cámara de la construcción un Protocolo sanitario y un plan de obras públicas y privadas para poder salir adelante”, contó a esta Agencia Doronzoro.
"El trabajo de las empresas privadas en obras públicas “aumentó la demanda de trabajadores de la construcción”
Walter Doronzorosecretario, secretario general de la Uocra Entre Ríos.
Al respecto, el dirigente de Uocra comentó que se dialogó con el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), Marcelo Bisogni, “para reactivar la construcción de casas para dar respuestas a las necesidades habitacionales”, y adelantó que “se gestiona la reactivación de la construcción de viviendas con financiamiento nacional, que dará un fuerte crecimiento a la provincia y, en particular a los trabajadores del sector”.
El escenario es distinto al del 2020. El trabajo de las empresas privadas en obras públicas “aumentó la demanda de trabajadores de la construcción”, pero aclaró que “el gobierno debe cuidar la inflación, para sostener la generación de empleo con obras públicas y privadas”.
“Vemos nuevos emprendimientos, observamos un crecimiento del sector privado y, además, el escenario es muy positivo con el gobierno de Alberto Fernández, porque la gestión del gobernador Bordet dialoga con el Estado nacional para conseguir financiamiento para realizar obra pública que beneficiarán a diferentes localidades y aumentarán la generación de empleo”.