Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$819,5 / $859,5

Provinciales
Provinciales

Eclipse lunar, un privilegio para los observadores del cielo

Los amantes de la astronomía tuvieron su mirada pendiente en el cielo ayer miércoles, para ver una excepcional Luna roja, durante eclipse lunar, que se dio luego de seis años. "El fenómeno fue visible desde varias partes del mundo y se convirtió en la superluna más grande que cualquiera que se haya visto en 2021", afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. En Entre Ríos, a las 08.10, hora cúlmine del fenómeno, no se pudo apreciar porque la Luna ya estaba debajo de la línea del horizonte. El 19 de noviembre se producirá otro fenómeno similar.

Qué es la Luna de Sangre
En diálogo con esta Agencia, el director del Planetario explicó que "el eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Esto sucede porque la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La particularidad que tiene es que en vez de oscurecerse, se proyectará un tono rojizo, de ahí el nombre con el que se conoce al fenómeno".

Cómo se vio el eclipse lunar en Argentina
En el país el fenómeno se pudo apreciar este miércoles durante 14 minutos sobre la mañana argentina. Comenzó a las 05: 48 y a las 06:44 se inició el eclipse parcial. El momento de mayor magnitud fue a las 07:46 y eclipse total se dio a las 8.10, cuando ya era de día. En Entre Ríos, a las 08.10, hora cúlmine del fenómeno, no se pudo apreciar porque a esa hora la Luna ya estaba debajo de la línea del horizonte.

Por qué la Luna de Sangre es roja
La explicación es que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (las más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

Dónde se pudo apreciar el eclipse lunar
El fenómeno se pudo apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

Cuándo se repetirá el eclipse lunar total
Como se repite cada seis meses, además de la del 26 de mayo, la segunda aparición será el 19 de noviembre. Con lo cual, el fenómeno de la Luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año.

Espectáculo celeste eclipse lunar luna roja planetario de san luis Martín Fernánfdez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso