El eclipse total de Sol que ocurrirá el 2 de julio próximo es un evento de trascendencia internacional que movilizarà, como lo acreditan las reservas en hospedajes de San Luis, a miles de astronómos, aficionados y curiosos del país y el extranjero hacia las Sierras Comechingones, emplazadas al Noreste de la provincia puntana, se informó a AIM desde el Planetario de esa localidad. Se trata de un extraordinario fenómeno natural que en una misma región se repite, en promedio, cada 375 años.
Desde el Planetario de San Luis se recordó a esta Agencia que el 2 de julio, desde las Sierras Comechingones, se vivirá el mágico momento cuando la Luna tape completamente al Sol y en pleno día se hará de noche, apareciendo repentinamente en el cielo estrellas y planetas.
El fenómeno celeste sucede cuando la Tierra, la Luna y el astro rey forman en el espacio una línea recta y el satélite natural bloquea toda la luz del Sol y, en pleno día se hace de noche, apareciendo en el cielo estrellas y planetas.
En relación a èste extraordinario suceso, el Planetario de San Luis expresó que “la provincia tiene a la comuna de Los Molles como el lugar más recomendable para ver el fenómeno celeste ya que desde allí la fase total del eclipse tendrá mayor oscuridad y duración”, por lo que se prepara una batería de actividades científico recreativas con las que recibirán a millares de visitantes.
El director del Planetario de San Luis, Martín Fernández, comentó que, “por la trayectoria de éste eclipse, Los Molles se ubica justo en el centro de la umbra y por ello, en el 147 Aniversario del Día de la Astronomía Argentina, la comuna sanluiseña fue oficialmente declarada por el Planetario como sede geográfica epicéntrica del histórico eclipse total de sol 2019, en el corredor turístico Comechingones”.
Para saber más
Quienes deseen conocer todos los detalles del suceso astronómico más impactante de todos, cómo y porqué se produce o de qué manera observarlo debidamente, pueden ingresar al Sitio Oficial www.EclipseSolar2019Argentina.Org