Se conmemora el 10 de agosto el aniversario del nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina, que se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires, registró AIM.
La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.
Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.
En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad.
En este sentido, abarca un gran número de actividades:
-Realiza búsquedas y salvamentos.
-Participa activamente en el combate contra incendios.
-Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales.
-Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.
Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.
Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos.
Historia
La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912. Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina, ingeniero y aventurero, que contaba con amigos para llevar a cabo sus hazañas aéreas. Entre estos amigos se encontraban los señores Aarón de Anchorena y Carlos Muffatti Meraviglia, quien pereció en un accidente aéreo en cercanías de San Fernando, ciudad pionera en la actividad aérea de Argentina. A partir del apoyo de estos amigos, Jorge Newbery comienza a planificar el cruce de la Cordillera de los Andes en el Globo aerostático “Pampero”. De esta escuela salieron varios pilotos militares que participaron en los principales hitos de la aviación argentina, como el cruce de los Andes en avión. Se puede decir que con Jorge Newbery, se funda la aviación general (civil y militar) de la Argentina, el precursor, además aficionado del boxeo, la pintura y muy vinculado al Club Atlético Huracán. En el barrio de Villa Lugano se le recuerda y homenajea, ya que es ese territorio tuvo lugar el primer aeródromo del país.
Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Blériot XI, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado y homenajeado por el Ejército Argentino; pero también fue sancionado por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica perteneciente al Ejército Argentino con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica local. Para los años 1940 había varias unidades aéreas tanto en la Armada Argentina como en el Ejército Argentino. Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando Aeronáutico, que estaba a cargo del brigadier Bartolomé de la Colina. El brigadier general De la Colina convocó a un grupo de oficiales como el brigadier Sustaita y el brigadier Muratorio, instándolos a la creación de una Fuerza Aérea Independiente, que debería tener sus propios reglamentos como tal. El brigadier Bartolomé de la Colina, entonces decidió planificar la creación de una Fuerza Aérea, y convocó al Suboficial Mayor José Aurelio González, quien había tenido una destacada carrera en el arma de Artillería en el Ejército Argentino. Este suboficial, de larga trayectoria castrense, quedó al frente del Comando de Personal de la Dirección General de Aeronáutica, prestando servicios en la Brigada Aérea I con sede en El Palomar.
A partir de la incorporación de personal militar a la Dirección General de Aeronáutica, la misma fue creciendo hasta que se convirtió el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina.1 Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización que incorporó aviones como el Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron algunos bombarderos Avro Lincoln y Avro Lancaster, creando así una fuerza poderosa dentro de la región. La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el quinto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Durante la última dictadura en Argentina, dependencias como la Base Aérea Militar de Mar del Plata se transformaron en Centro clandestino de detención.
En 1994 el presidente Carlos Menem, deroga el Servicio Militar Obligatorio, en su lugar habilita el Servicio Militar Voluntario por un plazo de 10 años, donde los soldados, ya no son llamados conscriptos y dragoniantes, cambiando sus jerarquías por las de voluntarios de 1ª y de 2ª. Se los profesionaliza y se permite la incorporación de mujeres.
En 1996, Carlos Menem cambia los uniformes de los militares de la FAA. Por entonces usaban chaquetillas y pantalones color azul acero (azul grisáceo), pasando a utilizar el de color azul pizarra, manteniendo sus camisas celestes. En tanto que los uniformes de combate, cambian de las verdes olivas lisas, por uno de camuflaje selvático que combina los verdes oscuros, claras, marrones y negras. Por su parte, los overall de trabajo, conocidos en la jerga de la FAA como buzos, pasaron de ser color azul pastel con la leyenda “Fuerza Aérea” en la espalda, a ser de color azul noche sin ningún tipo de inscripciones.
A principios de 2005, 17 brigadieres parte superior de la Fuerza Aérea, incluido el Jefe de Estado Mayor, el general de brigada Carlos Rohde, fueron despedidos por el presidente Néstor Kirchner tras un escándalo de tráfico de drogas a través de Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Kirchner citó fallos en los sistemas de seguridad de los aeropuertos argentinos (que fueron supervisados por la Policía Aeronáutica Nacional, una rama de la Fuerza Aérea) y el encubrimiento delescándalo, a pesar de que más tarde se supo que muchas agencias gubernamentales, entre ellos el Ministerio del Interior, la Administración de Aduanas y la Secretaría de Inteligencia del Estado sabían de las operaciones de narcotráfico. De ese modo, la Policía Aeronáutica Nacional que dependía del Comando de Regiones Aéreas, deja de tener naturaleza militar y pasó a ser una fuerza de Seguridad Civil dependiente en su momento del Ministerio del Interior, pasando a llamarse Policía de Seguridad Aeroportuaria. En 2007, el Servicio Meteorológico Nacional, también dependiente del Comando de Regiones Aéreas, pasa a depender directamente como órgano estatal del ministerio de Defensa, perdiendo injerencia militar. Originalmente, fue un servicio civil, y en 1966 el Servicio Meteorológico Nacional organismo que dependía del Ministerio de Educación, en la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, el servicio fue pasado a la Fuerza Aérea.
Actualmente la preocupación principal de la Fuerza Aérea en la actualidad son el establecimiento de una red de radares para el control del espacio aéreo del país, la sustitución de sus aviones de combate de mayor edad (Mirage III, V, Dagger y Finger) y la incorporación de nuevas tecnologías.
Desde la década de 1990, la FAA ha establecido buenas relaciones con los vecinos de la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea de Chile. Se reunirá anualmente, en forma rotativa, en la combinación ejercicios Cruzex en Brasil, Ceibo en Argentina y Salitre en Chile. Por decretos también del presidente Néstor Kirchner, se le ha otorgado al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06). A través del mismo, se reglamenta el paso del personal civil al ámbito de la administración pública: por ejemplo, se le otorga el mismo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias decreto 3413/79, así como también se prevé reestructuración en el plan de carrera, aprobada recién en el año 2015 pero sin ser puesta en función todavía, por lo que continúa en vigencia el RLA 11 (Estatuto para el Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina Ley 20239). El Personal Militar cuenta con mando sobre los civiles en cuestiones netamente del servicio en el que se hallen destinado y en las funciones inherentes a la tarea que desarrollan.
A partir de enero de 2011 la presidenta Cristina Fernández decreta un nuevo organigrama de la Fuerza, eliminando la tradicional estructura de cuatro Comandos Superiores y la eliminación de las cinco Jefaturas Militares.