Desde 2010, el 27 de octubre la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), celebra la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. Este día es destinado a visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como la de generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales. El lema del 2019 es: "Mejorar la salud y el bienestar mundiales", constató AIM.[{adj:56894 alignright}]
Se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global.
Conocida en el mundo hispano como la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, está institución comenzó a funcionar formalmente en junio de 1951, en una reunión llevada a cabo en Inglaterra con representantes de diversos países.
Después de distintas reuniones y de un intenso trabajo, logró ser admitida en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1959. Cuatro años después pasó a ser reconocida como Organización No Gubernamental por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad, cuentan con una colección de archivos donde se puede encontrar toda la información e historia de la organización. La misma fue publicada en septiembre de 2011 por la Biblioteca Wellcome en Londres (Reino Unido). Pueden encontrarse a través de este link introduciendo "SA / WFO" en el cuadro de búsqueda de Referencia.
Qué es la Terapia Ocupacional
Son juegos, música, bailes, hábitos y normas que, además de entretener, proporcionan técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.
Técnicamente hablando, es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.
Sobre la profesión
Este profesional socio-sanitario dirige su actuación a bebés, niños, adultos y personas mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.
Entre sus pacientes se encuentran personas que han sufrido enfermedades o lesiones, tales como:
Parálisis cerebral infantil.
Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
Insuficiencia renal.
Lesiones de médula espinal.
Lesiones traumatológicas.
Discapacidad intelectual.
Trastornos postquirúrgicos.
Trastornos reumáticos.