Este abril va a quedar en la memoria de muchos ya que el mes cerró con temperaturas muy por encima del promedio normal a lo largo y ancho del país, y se convirtió en el más cálido de la historia, informaron a AIM desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Promediando las temperaturas de todo el territorio nacional, se estima que abril tuvo una anomalía de +2.6°C y superó el registro de 1970, cuyo abril había marcado una anomalía de temperatura media de +2.0°C. De esta forma el ranking nacional quedó de la siguiente forma:
1°- 2018 (+2.6°C)
2°- 1970 (+2.0°C)
3°- 2009 (+1.8°C)
4°- 2015 (+1.7°C)
5°- 2013 (+1.2°C)
También resulta extraordinario observar los récords puntuales que se registraron en distintas localidades y la amplia zona con anomalías que superaron los +3°C y +4 °C
La temperatura mínima media y máxima media también tuvieron desvíos significativos en gran parte del país como se puede observar en los mapas a continuación. Muchas localidades registraron récord de calor, que fueron mucho más marcados en el valor de la temperatura mínima media.
Consideran que se trata de una situación climática extrema
Según indicaron desde el organismo nacional, esta condición climática extrema fue causada por un patrón de circulación estacionario (o de bloqueo) extraordinariamente persistente. Un centro intenso y muy extenso de altas presiones sobre el océano atlántico y centro-norte del país permaneció semi-estacionado durante todo el mes lo que impidió la llegada y permanencia de aire más fresco sobre esa región. Este patrón de circulación favoreció a que se establezca una masa de aire húmedo y muy cálido para la época al norte de 40°S, limitando las irrupciones de aire frío al extremo sur del país y zona cordillerana de la Patagonia.
Las condiciones de bloqueo también suelen favorecer extremos en otras variables meteorológicas como es la precipitación. Esta situación dio lugar a que el Noroeste Argentino registre lluvias en exceso significativas (184 mm en Jujuy y 180 mm en Salta, ambos récords mensuales), mientras que lo contrario ocurrió sobre el noreste del país. Es así que sorprendentemente la ciudad de Posadas al día 27 de abril no había registrado precipitaciones, Oberá marcaba apenas 8 mm, Iguazú 16 mm y Bernardo de Irigoyen 5 mm, cuando lo normal para abril oscila entre 150 mm y 200 mm. Así mismo las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes tienen un marcado déficit.
La siguiente figura refleja el campo de anomalías de altura geopotencial en niveles medios de la atmósfera. Se puede apreciar claramente las condiciones anómalas de circulación bien marcadas sobre el territorio argentino y océanos adyacentes durante el pasado mes que provocaron el abril más cálido en al menos 60 años. Esta configuración se observó también tanto en niveles bajos como altos de la atmósfera potenciando el bloqueo atmosférico.