Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

El Consejo General de Educación cerró con éxito el primer año de Ideas

El Consejo General de Educación (CGE) completó el primer año de implementación del programa Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria (Ideas), que innova con tecnologías digitales y aborda problemas del nivel acentuados por la pandemia.

Ideas es un proyecto piloto que se inscribe en la resignificación de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa para el nivel. El programa cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.

El objetivo es mejorar las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de manera articulada con otras acciones de política educativa para la escuela secundaria como los programas Acontecer y Presentes; que buscan el fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares.

El evento de cierre se realizó en el centro cultural La Vieja Usina de Paraná. En la ocasión, el presidente del CGE, Martín Müller participó en la plataforma Twitch, donde fue entrevistado por la artista Gaby Zonis y el equipo de Ideas. “Es una alegría que Entre Ríos haya sido uno de los lugares de Latinoamérica que se eligió para explorar futuros posibles en la educación dentro de la pandemia”, sostuvo.

“Buscamos romper con la lógica del trabajo solitario de las y los docente. Incentivamos a formar equipos que aporten los contenidos necesarios respecto a la alfabetización digital, el aprovechamiento pleno de la figura de las y los referentes técnicos y obviamente de los recursos tecnológicos y didácticos”, subrayó Müller en torno a esta iniciativa implementada durante su gestión.

Asistieron al cierre estudiantes y docentes de las escuelas Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y Nº 57 Mariano Moreno de Paraná, además del equipo de Ideas.

El evento de fue retransmitido a través de la plataforma Twitch, con la participación del presidente del CGE, Martín Müller; de la directora de Información, Evaluación y Planeamiento del organismo, Claudia Azcárate y de 20 instituciones educativas de Entre Ríos.

Durante la jornada, los grupos escolares hablaron sobre la experiencia de realizar desafíos tanto en poesía como en ciudadanía digital.

Ideas
El proyecto pone en el centro a los y las estudiantes y sus trayectorias, a través de prácticas áulicas innovadoras, buscando también la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios en las instituciones escolares, con el fin de aumentar el tiempo de escolarización.

Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en los espacios de lengua y literatura y matemática.

En el ciclo lectivo 2023, se trabajó específicamente con estudiantes de tercer año, quienes en su mayoría recibieron netbooks del programa Conectar Igualdad en 2022.

El proyecto prepiloto se implementó en ocho escuelas de Paraná y Concordia que reciben estudiantes de contextos vulnerables. Se probaron distintos componentes del modelo pedagógico y se trabajaron secuencias didácticas con uso intensivo de las netbooks de Conectar Igualdad.

Los contenidos curriculares priorizaron itinerarios de lengua y matemática, con abordajes propios de la educación digital. La modalidad plantea la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación pedagógica y la apropiación de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras capacidades y competencias.

En 2023, se trabajó con 60 escuelas de cinco departamentos entrerrianos, que alcanzaron a 5.000 estudiantes como beneficiarios directos y sumaron otra cantidad significativa a través de una estrategia para beneficiarios indirectos en toda la provincia.

Escuelas alcanzadas por Ideas
Concordia
Escuelas secundarias N° 9 Intendente Gerardo Yoya; Nº 27 Felipe Gardel; N° 2 José Gervasio Artigas; Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós; Nº 4 Damián P. Garat; Nº 6 Jorge Luis Borges; N° 22 Mariano Moreno; N° 14 Alejandro Carbó; Nº 44 Mi Escuela, Mi Club; Nº 25 General San Martín y N° 7 López Jordán.
Paraná
Escuelas secundarias N° 3 Monseñor Bazán y Bustos; Nº 13 Ricardo Ramón López Jordán; Nº 60 Bicentenario (Crespo); Nº 57 Mariano Moreno; N° 8 Enrique Tabossi (Villa Tabossi); N° 6 Lomas del Mirador; N° 76 Amalio Zapata Soñez; N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe; N° 30 José Hernández; N° 59 Toma Nueva y Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento.
Uruguay
Escuelas secundarias Nº 15 Claudio Lepratti; Nº 16 Congreso de Oriente; Nº 20 Presbítero Juan Bautista Rolando; N° 27 Entre Ríos; N° 21 Tierras del General Urquiza y N° 9 América.
Gualeguay
Escuelas secundarias Nº 11 De Tablas; N° 13 Juan María Gianello; N° 4 Roberto Beracochea; N° 12 Juan Laurentino Ortiz y Nº 8 Celestino Marcó.
Colón
Escuelas secundarias Nº 10 Juan Bautista Alberdi; Nº 13 René Favaloro; N° 6 Esmeralda Bertelli; N° 15 Lazarina Lambert de Sardou; Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós y Normal N° 8 Luis César Ingold.

EDUCACION CGE ENTRE RÍOS Martín Müller

Artículos Relacionados

Teclas de acceso