El 14 de junio 1940, después de una "Blitzkrieg" que resultó desastrosa para Francia, el ejército alemán entró en París al compás entre otras de la marcha de San Lorenzo. Esta curiosidad se debió al intercambio anterior de marchas entre ejércitos, entre ellas la obra de Cayetano Silva por "Alte Kameraden".
Tras la invasión de Francia por la Wehrmacht y el derrumbe del Ejército francés en junio de 1940, el mariscal Philippe Pétain solicitó un armisticio a Alemania. Después de la caída de París el 14 de junio de 1940, el gobierno francés y sus instituciones se reunieron en Burdeos. Allí Senado Francés y la Cámara de Diputados aceptaron la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Paul Reynaud .El 16 de junio ye confíaron la formación de un gabinete al líder derechista Pierre Laval, quien a su vez impuso a los parlamentarios franceses la designación del anciano mariscal Philippe Pétain como Presidente del Consejo de Ministros
El nuevo Gobierno establece desde el inicio una política colaboracionista con el régimen nazi, celebrando primero el armisticio del 22 de junio de 1940, por el cual Francia capitula ante el III Reich, dejando solo al Reino Unido y sus dominios como únicos países enemigos de la Alemania Nazi.
Como consecuencia del armisticio el ejército alemán ocupaba el norte de Francia incluyendo París y toda la costa atlántica de Francia, abarcando casi el 60% del territorio metropolitano de Francia, donde el poder efectivo yace en la jefatura de la Wehrmacht aunque el Tercer Reich reconoce formalmente la autoridad de Pétain sobre todo el territorio francés.
El 10 de julio de 1940 se estableció una nueva estructura del régimen, suspendiendo numerosos artículos de la Constitución de 1875, y cambiando el nombre oficial del país a "Estado Francés" (État Français) para evitar la denominación de "República". Pétain fue proclamado "jefe del Estado Francés" y Laval ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.