Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Provinciales
Provinciales

El espinillo será árbol histórico de Entre Ríos

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que declara el espinillo como árbol histórico de Entre Ríos, registró AIM. La iniciativa pasó a Diputados para su revisión. “La institución de un árbol como más representativo no implica, de ninguna manera, que no se consideren a los demás árboles autóctonos que son apreciados y necesitados en la provincia”, aclaró el senador Armando Gay, miembro informante de la comisión de Legislación General.

El texto, establece que el aromito o espinillo (vachellia caven) será árbol histórico de la provincia, por lo que las instituciones educativas, universidades, áreas del Estado provincial, municipios y comunas, adoptarán las medidas necesarias para que ésta especie sea reconocida como el árbol entrerriano y esté representado en las efemérides, apuntó esta Agencia.

La idea “proviene de un trabajo realizado entre el Consejo General de Educación (CGE) y el jardín Botánico de Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos”, explicó Gay, quien precisó esas instituciones hicieron una votación donde se propusieron 28 especies autóctonas de Entre Ríos y el 68,3 por ciento eligió al espinillo.

“Sabemos que el espinillo se encuentra en toda la provincia y fue evocado en numerosas leyendas y cuentos aborígenes y por numerosos poetas y sirvió, también, como motivo para piezas musicales y expresiones artísticas populares”, repasó el legislador.

El espinillo
Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, unos 4 o 5 mts. de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas, el espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego). Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado como un “ingeniero de ecosistemas” al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas sobrevivir en áreas degradadas. Estas son las características del árbol que la sociedad eligió para representar a Entre Ríos.

Espinillo árbol histórico entre rios senado Media sanción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso