Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,0 / $130,0

Provinciales
Provinciales

El gobierno abordará el consumo de sustancias desde una perspectiva de género

Con el objetivo de construir acciones conjuntas en materia de políticas de género para abordar el consumo problemático de sustancias, autoridades nacionales, provinciales y municipales mantuvieron un encuentro en Paraná.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, participó de la apertura de la instancia en la que se presentaron los lineamientos para abordar el consumo problemático de sustancias desde una perspectiva de género y diversidad, que fueron producidos entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) que busca establecer criterios generales para diseñar una estrategia territorial que encuentre a las diversas áreas del Estado en la construcción de respuestas integrales ante estas situaciones.

La actividad, que se desarrolló en la Vieja Usina de Paraná, estuvo a cargo de la directora nacional de Asistencia integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Marta Linares; junto a la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la coordinadora del área de identidad de género y diversidad sexual, Alejandra Elcura; la responsable del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid kunath.
"El trabajo articulado entre las diversas áreas del Estado es fundamental para que construyamos una respuesta integral ante las situaciones de violencia de género, en las que se cruzan en algunas ocasiones también cuestiones de consumo problemático. En este sentido, venimos consolidando una dinámica en los territorios con el gobierno nacional y los gobiernos locales, que nos posibilita acciones concretas en las localidades", señaló Paira.

Además, la ministra remarcó: "Junto al gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta asumimos el compromiso de consolidar herramientas que nos permitan acompañar el desarrollo de un proyecto de vida libre de violencias".

Por su parte, Broggi destacó el trabajo y la articulación permanente con el ministerio de Nación ya que: “Acciones de estas características fortalecen la política pública de la provincia y el trabajo mancomunado con los municipios”.

La secretaria consideró de suma importancia que de esta instancia participen los equipos de trabajo que diariamente abordan la problemática de las violencias y aseguró que: “Es central trabajar sobre el consumo problemático de sustancias desde una perspectiva de género para ordenar la respuesta del estado y evitar superposición de actuaciones. Poder estar hoy revisando y analizando los modos en los que se dan las situaciones de violencias, agravadas en contextos de consumo, es sin dudas un paso fundamental”.

Marta Linares celebró la convocatoria y sostuvo: “Para nosotras salir a trabajar a las provincias es una alegría porque todo lo que veamos hoy no solo fortalece el trabajo de ustedes que son quienes conocen el territorio sino que para nosotras es insumo y aprendizaje”.

Por otro lado Linares, remarcó: “Necesitamos construir respuestas únicas. Por eso el trabajo que hoy realizamos multiagencial nos permite poder mirar desde distintas posturas dos problemáticas que se entrelazan y se entrecruzan permanentemente, que son el consumo de sustancias y las violencias de género, reconociendo a su vez que son problemas estructurales y sociales y que desde nuestras áreas tenemos la vocación y la responsabilidad de dar respuestas. Por eso poder presentar esta guía es una herramienta producto del trabajo que pretende un cambio de paradigma”.

De la instancia formaron parte también los equipos técnicos de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, de la Subsecretaría de la Mujer, del Programa de Violencia Social de la provincia, de la Dirección de Asistencia a la víctima; del área de Salud mental, del Hospital Escuela, del Centro Huella; de los hogares y refugio de mujeres local y provincial, del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación, y de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná.

sustancias genero perspectiva

Artículos Relacionados

Teclas de acceso