Nación estableció la prórroga desde el 31 de agosto al 20 de septiembre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) para ciudades de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En tanto, varias provincias pasan a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, confirmó AIM.
Mediante el Decreto 714 del Poder Ejecutivo Nacional (de este 30 de agosto), el gobierno flexibilizó las medidas con el paso a Distanciamiento Social para las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán y la mayoría de los departamentos de Entre Ríos.
En tanto, ordenó la continuidad del Aspo Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú (de Entre Ríos); el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que comprende Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y los siguientes 35partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Además, seguirá el Aspo en General Pueyrredón (Buenos Aires); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro (Jujuy); los departamentos de Capital y Chamical (La Rioja); Bariloche y Dina Huapi (Río Negro); General José de San Martín y Orán (Salta); Caucete (San Juan); Río Gallegos (Santa Cruz); Capital y Banda (Santiago del Estero); Río Grande y Tolhuin (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Según el decreto, las nuevas disposiciones responden a que “en distintas jurisdicciones, a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de numerosas actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus”, ya que el Sars-cov-2 “se propaga muy fácilmente y de manera continua entre personas y cuanto más cercana y prolongada es la interacción entre las personas, mayor es el riesgo de propagación”.
Si bien todas las jurisdicciones presentaron casos en los últimos 14 días y muchas de ellas presentan brotes, conglomerados extensos y zonas con transmisión comunitaria, el comportamiento de la epidemia en el país “actualmente se focaliza más en el aumento de casos en el interior del país, habiéndose observado que, al 23 de mayo, el 93,3 por ciento de los casos nuevos se registraba en la región Amba, mientras que, al 28 de agosto, este porcentaje disminuyó y representan un 62,7 por ciento de los casos”.
La situación epidemiológica del Amba presenta una estabilidad en el promedio de casos semanales que se evidencia más claramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la semana epidemiológica 29 (12 de julio a la fecha), mientras que en la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires esta estabilidad es más tardía y se observa a partir de la semana epidemiológica 23 (2 de agosto a la fecha).
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aumento del número de casos se verifica con menor velocidad que en semanas previas, lo que se refleja en un aumento importante del tiempo de duplicación de casos que supera los 58,3 por ciento.
En tanto en Entre Ríos “presenta transmisión comunitaria con aumento del número de casos en la ciudad Capital y en Gualeguaychú: El tiempo de duplicación de casos es de 13,4 días, con un sistema de salud que al momento puede dar respuesta pero que empieza a estar en tensión, ya que la ocupación de camas de UTI es del 46 por ciento”.