Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Provinciales
Provinciales

El gobierno provincial consolida el apoyo a instituciones que trabajan con personas con discapacidad

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto a la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, entregaron un aporte del Programa Poder Popular a la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana).

El subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la directora de Apana, Miriam Berón, y la presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación, Paulina Pérez Fortunato, y también participó en la actividad, realizada este martes en la sede del Centro de Formación Laboral de la institución, en Paraná.

Durante la actividad, la ministra Marisa Paira señaló: “Desde el año 1967 esta institución viene generando oportunidades para acompañar el desarrollo de personas con discapacidad y fortalecer los procesos de autonomía, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet. En ese sentido, desde el Estado consideramos esencial brindarle apoyo a estos espacios que tanto hacen por la convivencia plena, en este caso otorgándole desde el Ministerio un aporte para el mejoramiento de un espacio productivo en el cual las personas que a diario concurren tienen la chance de formarse”.

Por su parte, la ministra Rosario Romero felicitó la labor que Apana lleva adelante en la comunidad y destacó la entrega del aporte en el marco del Programa Poder Popular. “Este esfuerzo específico del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia va a fortalecer la capacitación laboral y la producción de Apana. Esta entidad señera de nuestra ciudad funciona desde la década del 60 y hace una labor verdaderamente elogiable respecto de personas con discapacidad”, resaltó.

Asimismo, Inés Artusi remarcó: “Este es un paso más en el camino de la inclusión y la inserción laboral de las personas con discapacidad. Desde Iprodi acompañamos y apoyamos a las instituciones categorizadas en su crecimiento, que refleja el trabajo articulado y en red que se realiza en todo el territorio”.

De la misma manera, Arbitelli expresó: “La institución entró en la convocatoria del Programa Poder Popular 2023. Mediante esta línea recibieron un aporte de un millón de pesos para mejorar sus instalaciones. De esta forma, el gobierno provincial sigue atento a las necesidades de las organizaciones y en este sentido las acompaña y trabaja de manera mancomunada”.

En ese orden, Miriam Berón ahondó: “La institución ha pensado utilizar el aporte para refacciones muy importantes para el taller de panadería, el cual tiene un espacio de ventas, donde hay que hacer arreglos de paredes y pisos además de los trabajos en la cocina y la cuadra. Todo este proceso fue pensado en un proyecto en dos etapas, la primera aspiramos a cubrirla con estos fondos. Estas políticas que ayudan y acompañan a las instituciones son de vital importancia, es fundamental para nosotros saber que podemos contar con estos aportes”.

El acompañamiento del Estado
Los recursos económicos del Programa Poder Popular, entregados en esta oportunidad, serán utilizados para mejoras edilicias en el área del taller de panadería que se realiza en el centro de formación laboral.

Cabe destacar que Poder Popular es un programa implementado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones de la comunidad.

De igual manera, durante los últimos años, Apana recibió distintos recursos, acompañamiento y apoyo de la provincia. En 2020, la entidad realizó la remodelación de los baños de la sede del Centro de Día, con el aval de Iprodi.

En varias ocasiones, la institución recibió beneficios del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), una línea de financiamiento nacional que el Iprodi coordina en Entre Ríos. En la última ocasión, se utilizó el presupuesto otorgado para el mejoramiento de la infraestructura del centro de día.

Asimismo, en 2022, se entregaron 13 tablets a Apana, en el marco del Programa Entre Ríos Conectada, que lleva adelante la Secretaría de Modernización, y del programa nacional Conectando con Vos del Ente Nacional de Comunicaciones, que la Secretaría de Modernización implementa en la provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social. Las mismas se utilizan para distintas actividades realizadas en la institución, y para la obtención de nuevos aprendizajes.

Acerca de la institución
Apana es una institución categorizada por el Iprodi, cuenta con 56 años de trayectoria y dedicación a la atención de jóvenes y adultos con discapacidad. Su objetivo es promover la independencia, autonomía y el desarrollo de sus capacidades.

El centro de formación laboral está dentro de la categoría A de Iprodi. Tiene una modalidad de concurrencia simple y doble, con cupo para 64 concurrentes. Funcionan allí las capacitaciones en talleres en panadería, cultivo, bolsas de polietileno, cocina, y deportes.

En tanto, el centro de día se constituye como un espacio terapéutico, con atención a jóvenes y adultos con discapacidad. Tiene cupo para 30 concurrentes, a partir de los 18 años. Cuenta con un taller cotidiano de vinculación comunitaria, taller de actividades de la vida diaria, zumba, educación física, huerta, teatro y arte, entre otros. Ambas modalidades de asistencia tienen equipos técnicos y orientadores propios.

apana Rosario Romero Marisa Paira iprodi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso