Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Provinciales
Provinciales

El gobierno provincial puso en valor el Museo y Mercado Provincial de Artesanías

Producto del trabajo e inversiones realizadas por el gobierno entrerriano, el Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiaín se convirtió en un atractivo espacio para exposición y venta de piezas artesanales en Paraná.

Hasta ese lugar, ubicado en Urquiza 1239, se acercó este lunes la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, quien observó la artesanías expuestas junto a la secretara de Cultura, Francisca D’ Agostino, y el director del museo, Rómulo Vidal.

Mariel Ávila, señaló que siempre estuvo en comunicación con el director y la secretaria de Cultura para conocer el proceso de recuperación del espacio. "Hace cuatro años cuando vinimos, no se podía ver el importante contenido que tenía este lugar. Hubo una organización, muy bien diseñada, para visibilizar las artesanías de nuestros artesanos y artesanas”.

Luego repasó otras acciones que se desarrollaron desde el museo, como el registro de artesanos y artesanas. "Ese potencial hay que ponerlo en valor y a disposición de la gente para que pueda ver todo lo rico que tiene la cultura entrerriana", subrayó. Comentó también que se impulsó el desarrollo del premio para la pieza única artesanal, que se viene realizando hace tres años, y "es impresionante la calidad de las obras de arte que presentan, lo que hacen las manos de las y los entrerrianos".

Por otra parte, aseguró que es importante documentar "todas estas artesanías y capacitar a otras personas, para que el conocimiento de esas técnicas se pueda transferir a futuras generaciones y de esta manera no se pierda”. Para ello “hubo un trabajo interdisciplinario con Producción, Turismo y Educación y hoy hay un programa de actividades que se coordina con el Consejo General de Educación. Las y los estudiantes no sólo visitan el espacio, sino que además hay un sitio donde se realizan los talleres".

En este sentido, informó que actualmente se está dictando un taller para el tejido de hoja de palma. "Me comentaba la docente que las y los chicos vienen con el teléfono en la mano y se van con el teléfono en el bolsillo tejiendo en hoja de palma. Eso hace que nos impulse para seguir trabajando y dar un salto de calidad en la cultura y valorar las manos entrerrianas que hacen las artesanías".

Por otro lado, Ávila comentó que durante el 2022, desde la Fundación Iapser se acompañó a dos artesanos que participaron del Carrousel del Museo del Louvre. “Fue una experiencia muy rica, y sobre todo creer en esas manos que nos dejan muy bien representados en el interior de nuestro país y en el exterior”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Cultura destacó que “avanzamos muchísimo en el rubro artesanía, entre ellos la reglamentación de la Ley de Artesanías y la elaboración de un registro. Además, pudimos instituir el concurso premio provincial a la pieza única artesanal. Queda muchísimo por hacer para adelante pero estamos contentos porque dejamos cosas que son fundamentales y que van a trascender las gestiones”.

A su turno, Rómulo Vidal comentó que ese espacio están expuestas las artesanías ganadoras del concurso premio provincial a la pieza única artesanal, implementado a través de la Secretaría de Cultura, y que “crece día a día. Hay 72 piezas que fueron seleccionadas y hoy están expuestas. Estamos muy satisfechos”, resaltó.

Luego, enfatizó: “Es destacable también el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para poner en valor la tarea de nuestros artesanos y artesanas”.

“Los visitantes quedan sorprendidos por la calidad de las artesanías entrerrianas. En todos los lugares donde van nuestros artesanos y artesanas son altamente reconocidos y premiados. El turista se va sorprendido de este lugar, donde tiene la posibilidad de llevarse un recuerdo o un regalo”, comentó y finalmente hizo hincapié en que “nuestra provincia cuenta con altos exponentes de nuestros oficios artesanales, tanto en cuero crudo, como en platería, cerámica o madera. Son artesanos con mucho oficio, con mucha tradición y con mucha identidad también, lo que nos llena de orgullo. Estos últimos años hemos trabajado para poner en valor el trabajo de nuestros artesanos”.

cultura MARIEL ÁVILA Fundación Iapser RÓMULO VIDAL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso