Agmer, Amet, Sadop y UDA son los cuatro gremios que asistirán al encuentro de hoy junto a la secretaría de Trabajo de la gobernación; en caso de no dar lugar a todos los reclamos, los docentes se reunirán nuevamente el próximo miércoles, 30 de marzo, para decidir otras medidas de fuerza.
El Gobierno de Entre Ríos y los cuatro gremios docentes de la provincia se reunirán hoy para acercar posiciones, en el marco de una propuesta oficial de aumento salarial del 45,45 por ciento en cuatro tramos, a pagar hasta septiembre..
Además, desde el Gobierno se comprometieron a convocar a reuniones en septiembre para "rever la pauta salarial de acuerdo a la variación inflacionaria", se indicó.
La oferta gubernamental establece incrementos sobre la base de los haberes de enero de 2022, de manera escalonada en marzo (21,21 por ciento), junio, agosto y septiembre (8,08 por ciento cada mes). Con esta propuesta, se eleva a $61.139 el salario inicial de un docente de grado en Entre Ríos y a $99.975 el sueldo de un maestro de jornada completa.
La oferta fue rechazada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sindicato mayoritario docente, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
Además de Agmer y Amet, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Gobierno entrerriano también están convocados para mañana, a las 11, en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Agmer solicita que el aumento completo sea reflejado a más tardar en agosto; que quede abierto todo ese lapso para rever según la inflación; y que el primer aumento sea cobrado con el sueldo de marzo.
En caso de no dar lugar a todos los reclamos, los docentes se reunirán nuevamente el próximo miércoles, 30 de marzo, para decidir otras medidas de fuerza.
El ministro de Economía provincial, Hugo Ballay, destacó el "criterio del diálogo" de la parte gubernamental, para evaluar esos nuevos puntos solicitados.
"Es muy difícil acercar posiciones y dialogar si los chicos no pueden ir a la escuela por medidas gremiales", consideró, al recordar las cuatro jornadas de paro docente de la semana pasada.
El ministro entrerriano resaltó que son "muy respetuosos de las medidas y derechos de los trabajadores" pero pidió pensar "en los chicos, en la educación pública para que no sea cada vez más distante a la privada".