Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$80,25 / $86,25

Provinciales
Provinciales

Para el grupo pro tierras de Escuela El Quebracho, Bordet reconoció “que hubo fraude”

La Mesa de Docentes Autoconvocados por la Educación Pública de Entre Ríos, que lanzó la convocatoria de firmas para elevar un petitorio para que le sean reintegradas 70 hectáreas a la Agrotécnica Nº 151 de Paraje El Quebracho, departamento La Paz, evaluaron con optimismo las declaraciones del gobernador. En vista a Santa Elena, Gustavo Bordet anunció que investigará el proceso que un lote de la institución fue a parar a la familia Etchevehere. En diálogo con AIM, César Baudino señaló que con esto se admite que “ha habido una usurpación de los terrenos”.

Un grupo de maestros y organizaciones sociales lanzaron recientemente la invitación a sumar a una iniciativa popular que se devuelvan unos campos que pertenecían al ex frigorífico Santa Elena y que pasaron a formar parte de la Escuela Agrotécnica Nº 151 de Paraje El Quebracho. Resulta que en un proceso turbio y poco claro, estos terrenos se habrían vendido a la estancia lindante al predio que pertenece a la familia Etchevehere. Fue así que en su reciente visita a Santa Elena, el gobernador Bordet adelantó su intención de que el gobierno investigue la propiedad de las tierras de la Escuela y reclamar llegado el caso por “su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas”, dijo.

Entre tanto la campaña marcha, conto a esta Agencia César Baudino, ex dirigente gremial que integra el colectivo de docentes que promueve la acción ciudadana. Dijo que el petitorio ya cuenta con más de 1.300 firmas y que restan sumarse grupos y organizaciones sociales y políticas que comprometieron su adhesión. Destacó el apoyo de dirigentes provinciales y nacionales ya que es importante sostener “la defensa de la escuela pública”.

En cuanto a los anuncios oficiales, Baudino reconoció que es un “es un paso porque se reconoce que hubo fraude a la escuela, que ha habido una usurpación de los terrenos. Seguramente será la Justicia quien deberá resolver las responsabilidades, si es de la familia Etchevehere o hubo omisión del Estado”, planteó.


El posicionamiento oficial, dijo el docente “nos da un mayor empuje para visibilizar el tema, porque tenemos la convicción de luchar para recuperar estas tierras o al menos intentarlo”, afirmó.

En cuanto a lo operativo, apuntó, “que si el gobierno dice que va a investigar, el trámite es muy rápido, ya que los directores de control, de Ater o Catastro, debería aclarar en qué situación patrimonial están esas 70 hectáreas” que se reclaman.

Finalmente abogó por que los “tres poderes del Estado estén a la altura de las circunstancias para poder defender lo que es de todos”, cerró.

Los interesados pueden adherir al petitorio en este link:
https://docs.google.com/forms/d/17aiaarhxsSZjqZilfgtMfcSQvmeh5S67r7dJZHm0wM0/edit

petitorio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso