La Mesa de Docentes Autoconvocados por la Educación Pública de Entre Ríos, que lanzó la convocatoria de firmas para elevar un petitorio para que le sean reintegradas 70 hectáreas a la Agrotécnica Nº 151 de Paraje El Quebracho, departamento La Paz, evaluaron con optimismo las declaraciones del gobernador. En vista a Santa Elena, Gustavo Bordet anunció que investigará el proceso que un lote de la institución fue a parar a la familia Etchevehere. En diálogo con AIM, César Baudino señaló que con esto se admite que “ha habido una usurpación de los terrenos”.
Un grupo de maestros y organizaciones sociales lanzaron recientemente la invitación a sumar a una iniciativa popular que se devuelvan unos campos que pertenecían al ex frigorífico Santa Elena y que pasaron a formar parte de la Escuela Agrotécnica Nº 151 de Paraje El Quebracho. Resulta que en un proceso turbio y poco claro, estos terrenos se habrían vendido a la estancia lindante al predio que pertenece a la familia Etchevehere. Fue así que en su reciente visita a Santa Elena, el gobernador Bordet adelantó su intención de que el gobierno investigue la propiedad de las tierras de la Escuela y reclamar llegado el caso por “su legítima propietaria y a los alumnos que realizan allí sus prácticas”, dijo.
Entre tanto la campaña marcha, conto a esta Agencia César Baudino, ex dirigente gremial que integra el colectivo de docentes que promueve la acción ciudadana. Dijo que el petitorio ya cuenta con más de 1.300 firmas y que restan sumarse grupos y organizaciones sociales y políticas que comprometieron su adhesión. Destacó el apoyo de dirigentes provinciales y nacionales ya que es importante sostener “la defensa de la escuela pública”.
En cuanto a los anuncios oficiales, Baudino reconoció que es un “es un paso porque se reconoce que hubo fraude a la escuela, que ha habido una usurpación de los terrenos. Seguramente será la Justicia quien deberá resolver las responsabilidades, si es de la familia Etchevehere o hubo omisión del Estado”, planteó.
El posicionamiento oficial, dijo el docente “nos da un mayor empuje para visibilizar el tema, porque tenemos la convicción de luchar para recuperar estas tierras o al menos intentarlo”, afirmó.
En cuanto a lo operativo, apuntó, “que si el gobierno dice que va a investigar, el trámite es muy rápido, ya que los directores de control, de Ater o Catastro, debería aclarar en qué situación patrimonial están esas 70 hectáreas” que se reclaman.
Finalmente abogó por que los “tres poderes del Estado estén a la altura de las circunstancias para poder defender lo que es de todos”, cerró.
Los interesados pueden adherir al petitorio en este link:
https://docs.google.com/forms/d/17aiaarhxsSZjqZilfgtMfcSQvmeh5S67r7dJZHm0wM0/edit