Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Provinciales
Provinciales

El Hogar Fidanza cumplió diez años de trabajo por el cuidado y la autonomía de las personas con discapacidad

La comunidad del Hogar Fidanza, dependiente del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social, festejó su décimo aniversario con juegos y bailes. Además, reconoció a trabajadores y trabajadoras por su tarea por la inclusión de las personas con discapacidad.

La directora del Iprodi, Inés Artusi; la responsable del Hogar Fidanza, Priscila Ulrich; las y los trabajadores y residentes compartieron la celebración realizada este jueves en el Complejo del Hospital Fidanza, en Colonia Ensayo.

Durante la actividad, Artusi expresó: “Agradezco a todas las personas que trabajan desde el comienzo de este Hogar, así como al Hospital Fidanza y a sus trabajadores”. Y destacó el proceso de renovación que se está realizando a nivel edilicio, que facilitará las tareas.

A su vez, la funcionaria afirmó: “Las políticas de cuidado y la autonomía son piezas fundamentales para la inclusión real de las personas con discapacidad y ese eje ha sido prioritario en la gestión del gobernador Gustavo Bordet y del Ministerio de Desarrollo Social. Las tareas que se realizan en el hogar mejoran la calidad de vida y garantizan los derechos de las y los residentes”.

Asimismo, Priscila Ulrich sostuvo: "Esta dinámica de trabajo es posible gracias al trabajo del personal que diariamente pone su corazón en sus tareas para hacer realidad el funcionamiento de esta institución, generando un verdadero clima de hogar, de casa, para quienes viven aquí se sientan cobijadas y queridas".

"Hoy nos encontramos en un nuevo proyecto de renovación y refacción del hogar y un proyecto a futuro basado en el respeto, la solidaridad y el esfuerzo porque creemos que las personas deben tener una calidad de vida como la de todos los ciudadanos, en un ejercicio pleno de todos sus derechos, y es por eso que el trabajo en equipo y articulado es fundamental ", añadió la responsable del hogar.

En el festejo hubo un show de magia, y un grupo de baile realizó una presentación. También se entregó un reconocimiento a quienes trabajan diariamente en el lugar.

Acerca del hogar
En el Hogar Fidanza residen de forma permanente nueve personas con discapacidad, a las que se les brindan distintos talleres, actividades recreativas y de rehabilitación y asistencia educativa y de salud. Se trata de un modelo de cuidado, por su entorno verde, por la modalidad de orientadores que acompañan a los residentes y el respaldo médico del hospital.

Entre las tareas más importantes desarrolladas en la institución se encuentra el taller de jardinería Canteros por la Vida, la participación en actividades deportivas, artísticas y de recreación, talleres de cocina, música, lectura, manualidades y educación física, inclusión de residentes en escuelas integrales y centros de día, asistencia a eventos públicos, y el trabajo articulado con otras instituciones.

Entre los objetivos institucionales del Hogar Fidanza, se apunta a fortalecer los vínculos interpersonales entre los residentes como modo de sustentabilidad emocional y afectiva, favoreciendo el desarrollo de la confianza en sí mismos a través de actividades que permitan explorar y manifestar los intereses y gustos particulares.

Renovación
Actualmente, se realizan obras de renovación edilicia del hogar. Con un presupuesto oficial de más de 20 millones de pesos, el gobierno provincial está llevando a cabo una restauración general del edificio que ocupa una superficie de 246,10 m2.

desarrollo social Ines Artusi iprodi HOGAR FIDANZA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso