Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Provinciales
Provinciales

El INT busca reactivar el teatro en Entre Ríos

El Instituto Nacional del Teatro (INT) implementa una serie de acciones para retomar la actividad teatral en Entre Ríos, luego de las consecuencias generadas por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno para frenar la propagación del Covid-19 en el 2020, contó a AIM el representante de la institución en la provincia, Santiago Marcos. Del 10 al 13 de abril se presentarán 23 obras de elencos locales en nueve localidades entrerrianas.

El año pasado, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) “los artistas, como muchos sectores vieron profundamente afectado su trabajo, por lo que desde el INT se entregaron en Entre Ríos ayudas a 17 salas y 46 espectáculos, que involucran a más de 200 hacedores teatrales, en el marco del fondo de Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos (Podesta) y, ahora, se puso en marcha Reactivar escenas, para acompañar y apoyar desde el Estado a los hacedores culturales”, contó a esta Agencia Marcos.

En ese sentido, precisó que con el plan Podesta “se compraron funciones por adelantado, por lo que comenzarán el sábado que viene las intervenciones escénicas a cielo abierto, que ya se replicaron en todo el país y solamente queda centro-litoral, por lo que los grupos que puedan adaptarse al formato (a manera de contraprestación) actuarán en diferentes puntos de la provincia”.
Al respecto, detalló que las funciones del plan Podesta se desplegarán en el marco del ciclo intervenciones escénicas A Cielo Abierto que se realizará del 10 al 13 de abril en nueve localidades de la provincia. Todas las funciones serán gratuitas y para una cantidad de público limitado.

En Entre Ríos se posibilitará la presencia en los escenarios de 23 obras de elencos locales que, por el resguardo sanitario de la población, realizarán funciones en su propia localidad o en localidades cercanas. Las artes escénicas volverán a mostrarse al aire libre en salas y plazas de Crespo, General Campos, Gualeguay, Oro Verde, Paraná, Viale y Victoria y en los patios de Unidades Penales de las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Paraná.

Cielo Abierto es organizada por el INT en cogestión con la secretaría de Cultura de Entre Ríos y las municipalidades de Paraná, de Oro Verde, Crespo, General Campos y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Reactivar escenas
Por otro lado, el ministerio de Cultura de la Nación, a través de la secretaría de Gestión Cultural, presentó Reactivar escenas, una convocatoria que brinda apoyo económico a espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 afectó duramente el sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas durante casi todo el 2020. Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido. Por este motivo, el ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30 por ciento del aforo de 1000 espacios escénicos independientes de todo el territorio nacional. La iniciativa se implementa a través del INT y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

En ese marco, el representante del INT en la provincia afirmó que “el instituto cubrirá las butacas vacías y después esos grupos deberán realizar una contraprestación, así que es una ayuda importante porque también es una manera de volver a la actividad”.
Precisamente, “las salas deben comprometerse a programar entre 12 y 24 funciones en tres meses si las condiciones sanitarias lo permiten”.

int teatro Marcos santiago a cielo abierto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso