Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Provinciales
Provinciales

El pueblo de López Jordán, de las armas al teatro

Poetas, historias perdidas y canciones forman parte de la obra teatral Jordán, un pueblo en armas, que se presentará esta noche a partir de las 21 en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). El texto fue escrito por Guille Lugrin y protagonizado por el grupo de teatro de Nogoyá Candilejitas, bajo la dirección de Olivia Reinhart.

Revueltas jordanistas. Foto Municipalidad de Villaguay.
Revueltas jordanistas. Foto Municipalidad de Villaguay.

La puesta en escena se presentará en el marco del ciclo Nuevo Cancionero Entrerriano, que lleva adelante el movimiento De Costa a Costa y tendrá entrada libre y gratuita. La obra incluye un aporte complejo y elaborado en el que intervienen distintas fuentes de historia, literatura y música, que van reflejando la lealtad del pueblo de Entre Ríos al accionar revolucionario de una de sus figuras políticas clave: Ricardo López Jordán.

La obra consta de canciones, teatro y danza de distintos autores y creación propia. Todos estos elementos comenzarán a contar una historia que comienza a partir de la muerte de Justo José de Urquiza, cuando López Jordán asume como gobernador de Entre Ríos, proclamado por la asamblea legislativa.

En diálogo con esta Agencia, Reinhart dijo que “el texto se centra fundamentalmente en las revueltas jordanistas”. No obstante, aclaró que el protagonista principal no es el líder político sino el pueblo y sus actitudes de fidelidad a la causa del caudillo: “El pueblo que creyó en la necesaria autonomía de la provincia y puso el cuerpo, el alma y los ideales para intentar, una vez, dejar de ser una provincia centralista (del poder de Buenos Aires)”, dijo la directora de la obra.

“Se trata del pueblo que creyó en un proyecto jordanista que tuvo aciertos y errores. Mucha gente perdió la vida, en esta lucha para dejar de depender de Buenos Aires”, agregó.

Pero la obra además introduce a Escolástico Junco, ese personaje de ficción del poema de Amaro Villanueva que, en esta ocasión, es convocado y puesto nuevamente a vivir en la obra de Jordán: “Junco es un poco el redactor de esta historia que vamos a contar”, dijo Reinhart.

En el texto, escrito por Guille Lugrin, aparecen otros elementos artísticos como las piezas literarias del escritor Juan José Chaho Manauta, algunas coplas de Aldo Muñoz y otras recopiladas por Ricardo Maldonado. En este marco, la directora de la obra aclara que “no se trata de una obra que cuenta una parte de nuestra historia entrerriana, bastante oculta”.

Finalmente, en lo que respecta al rigor de los datos históricos, el texto está apoyado en los libros de Fermín Chávez y Jorge Newton.

Cómo se armó

Consultada por esta Agencia acerca de cómo se fue ensamblando la obra, Reinhart mencionó los encuentros con el profesor de historia Mauricio Castaldo, con quien “se aprende un montón de cosas que no nos cuentan en las escuelas”.

A partir de ese momento, el equipo pensó en la necesidad de “revisar la historia de López Jordán en esta provincia que, a nuestro modo de ver, tiene una mirada muy urquicista”, dijo la directora de la obra. Surgió entonces la idea de encarar el proyecto y crear un nuevo texto teatral, y los roles se perfilaron para que Lugrin se encargue de la creación y Reinhart de la coordinación general. Además, ambos elementos también participan como actores dentro de la obra.

“Guille iba escribiendo algunas escienas y nosotros íbamos proponiendo materiales de actuación con el grupo de teatro. A partir de eso, se iban viendo y rescribiendo las escenas”, agregó Reinhart.

El grupo de teatro Candilejitas

La obra Jordán, un pueblo en armas, consta de 23 actores en escena, pertenecientes al elenco municipal de teatro Candilejitas, de la ciudad de Nogoyá. “Este elenco trabaja en la sala de la Asociación Cultural de Nogoyá, desde el año 2006, cuando empezó como un taller municipal de teatro”, dijo Reinhart.

Pero a partir de 2008 comenzó a funcionar ya como grupo sólido, intensificando las creaciones y prolongando los ensayos. Como resultado se montaron varias obras de teatro y, actualmente, la Candilejitas está compuesta por jóvenes de entre 12 y 25 años. Por sus filas han pasado alrededor de 300 actores hasta la actualidad.

casa de la cultura teatro por la identidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso