Este sábado 9 de noviembre, entre las 18:00 y 24:00, se llevará adelante la Noche de los Museos Entrerrianos. La actividad organizada por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura. Y en esta oportunidad, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas organiza una actividad conjunta con la embajada de México en Argentina. Estará La Catrina y una muestra de fotografías de altares de celebración mexicanos, adelantó a AIM la directora, Gisela Balher.[{adj:62481 alignright}]
En el marco de una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos el Museo Provincial Antonio Serrano de Paraná invita a toda la comunidad a participar y celebrar el Día de Muertos, una festividad indígena y de arraigada tradición en México. Además de personal de la embajada de México con la cual se organiza la actividad, “también acompañarán ciudadanos mexicanos” en la provincia, contó a esta Agencia Balher, responsable del museo. “Es una celebración presente en los pueblos precolombinos, y en México es muy importante, ya que es considerada patrimonio de la humanidad”, comentó.
La funcionaria también señaló que esta festividad plantea una “visión distinta sobre la idea de la muerte. Para México y estos pueblos originarios es una celebración. Viven este trance ineludible para la humanidad de manera diferente. Quisimos tomar esta cosmovisión, donde vamos a hacer un altar de los muertos, poniendo a dos personajes significativos de la cultura mexicana y argentina. Por México es Frida Kahlo y por Argentina es Osvaldo Bayer, y en su nombre a la lucha de los pueblos originarios”, contó.
La directora del museo describió que las personas que lo quieran hacer podrán participar del ritual en el altar de los muertos llevando ofrendas le hubiese gustado a estas personas que ya no están en vida. “Esto es con participación de la comunidad, donde cada que quiera dejar un mensaje a quienes quieran recordar y no están en vida. Esto es una celebración, así que quienes participan del museo van a estar vestidos como la figura de La Catrina, esta figura emblemática de esta celebración. Se les va a explicar a los presentes lo que va a estar en el altar, maquillajes para los más chiquitos y una muestra de un concurso fotográfico que son 33 fotografías donde se presenta los distintos altares de muertos en distintos lugares de México”, detalló.
“La verdad que para nosotros es más que importante, porque no solo es la cultura de nuestros pueblos originarios, sino de nuestro pueblo hermano de cómo ven este tránsito como celebración, por eso invitamos a acercarse y festejar”, invitó Balher.
Detalles
La Noche de los Museos es con entrada libre y gratuita. El Serrano está ubicado en calle Carlos Gardel 62 de Paraná, donde se realizará la celebración de Día de Muertos, propuesta organizada en conjunto con la Embajada y la colectividad de México en la provincia.
Dentro del programa están previstas distintas actividades que se desarrollarán simultáneamente desde las 18 y hasta las 24:
- Instalación del Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo (México) y Osvaldo Bayer (Argentina)
- Muestra fotográfica: "Día de Muertos en México". Dirección General de Culturas Populares (Dgcp) de la Secretaría de Cultura de México.
- Sector participativo para ofrendar con mensajitos a nuestros muertos.
- Sector de lectura de leyendas en torno al día de muertos
- Música en vivo
- Sector de taller de pintura de calaveritas y catrinas. Sector de selfies y maquillajes para niños.
En la explicación del programa se indicó que “en cada cultura, morir significa un movimiento de transición para que repensemos también nuestra actitud frente a la muerte. Confrontar rituales entre culturas abre la posibilidad de poner en relieve qué nos hace diferentes y qué similares de cara al paso ineludible de la existencia como es morir-partir-ocupar otro lugar. La comparación de ritos funerarios del mundo americano es una puerta privilegiada a percibir cómo hacemos, cómo explicamos ese sinsentido que inexorablemente genera el morir”.
Como antecedentes a esta celebración, también se señaló que “los pueblos originarios de México respondieron de un modo tan potente a la muerte desde tiempos precolombinos, sumándose luego la herencia cristiana de la conquista española en Latinoamérica, que esto asignó un sentido profundo a la identidad colectiva mexicana, a la latinoamericana hasta nuestros días. Tanto es así, que en el año 2003 se declara como Patrimonio de la Humanidad”.
Finalmente, el Museo Provincial Antonio Serrano invita abriendo sus puertas “para celebrar un ritual que, desde lejos, nos interpela, nos compara con otros, y nos permite comprender la diversidad y riqueza cultural que anidan en las cosmovisiones de nuestra América”.