Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se pidió a las autoridades que se encarguen de concretar un plan de emergencia para el transporte público, dado la falta del servicio de colectivos en el área metropolitana. Tras una reunión con los responsables del área en Provincia y por gestiones llevadas adelante a nivel nacional, los vecinalistas lograr un compromiso para contar con frecuencia los sábados entre la capital provincial y Colonia Avellaneda, confirmó a AIM uno de sus integrantes, Julio Soñez.[{adj:85767 alignright}]
Esta semana la Asamblea Vecinalista reiteró un pedido para que se ponga en marcha un programa de contingencia ante la falta de prestación del servicio urbano de pasajeros. Los ciudadanos apuntaron a la necesidad que se incluya a los transportistas escolares y la reactivación de ramales de trenes locales disponibles, entre otras alternativas. En este orden, en función que se pueda ejercer el “derecho a la movilidad”, mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra. El funcionario, contó a esta Agencia el referente asambleario Julio Soñez, les confirmó que incorporarán una frecuencia los sábados entre Paraná y Colonia Avellaneda.
“Desde hace dos años iniciamos las gestiones, en paralelo al inicio del desastre que tenemos de concesión del servicio”, para la reactivación de líneas férreas, contó el vecinalista. En la reunión con Landra, precisó, solicitaron una “ampliación de horarios del tren de Colonia Avellaneda a Paraná, que es el único que está funcionando, y adecuación horaria, para que salga más temprano con la gente que tiene que venir a trabajar a Paraná, en el comercio y la administración pública. Es decir que pedimos más horarios, adecuación y que funcionen los fines de semana. Bien, en una reunión que tuvimos el martes por la tarde, nos avisaron que se habló con el ministro de Transporte de la Nación, y que va a volver a funcionar los días sábado, que ya dieron el ok. Y la ampliación de frecuencias está en camino. Que seguramente se va a dar porque es una necesidad muy básica”, se esperanzó.
En cuanto a otros ramales, contó que “también nos informaron que se está trabajando con la vía para el lado de La Picada, que es otro pedido que hicimos. Y también la reincorporación de Oro Verde. Lo de Oro Verde nos dijeron que faltan 80 metros de vías que se la robaron. De todas formas, el material está en el Ferrocarril, con rieles y durmientes. Lo que sucedes es que falta la coordinación para el traslado de los materiales y el personal que debe abocarse a trabajar por la cuestión de la jurisdicción. Eso va encaminado y bien, por lo que se estima que antes fin de año estarían reactivados los trenes para La Picada y Oro Verde”, auguró.
En el mismo encuentro, el secretario de Transporte les aclaró que el Ejecutivo provincial gira correspondientemente los aportes de subsidios al transporte de colectivos. Y que los montos corresponden a 8 millones de pesos para sueldos e insumos como cubiertas. En este sentido, se detalló oficialmente que en junio se abonaron en concepto de aportes provinciales más de 29 millones de pesos, que se sumaron a los 51 millones de pesos que remite el Gobierno Nacional en concepto de fondo compensador, y 2,8 millones vía sistema de subsidios del boleto único Sube.