Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Provinciales
Provinciales

Empleados públicos se capacitan en temáticas de envejecimiento y vejez

Trabajadores y trabajadoras de ámbitos estatales iniciaron el cursado de la capacitación laboral promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Municipalidad de Santa Fe que brindará una formación gerontológica.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Gabriela Andretich, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carlos Marín, compartieron la apertura del curso de capacitación laboral Facilitador de Espacios Educativos para y con Personas Mayores. Alcances e Intervenciones, que se realizó de manera virtual y presencial este lunes por la tarde.

Se trata de una propuesta colaborativa, elaborada entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Municipalidad de Santa Fe, que se implementará mediante el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la casa de estudios de la Uner. Más de 40 trabajadores y trabajadoras, y referentes municipales, vinculados a organismos públicos participaron del primer encuentro.

Al abrir la jornada, Paira sostuvo: “Compartir conceptos y propuestas con quienes caminan el territorio del trabajo gerontológico es muy beneficioso, permite recuperar saberes, intercambiarlos y fortalecerlos para que se vuelva al ámbito laboral con más fuerza e ideas para poder construir estrategias comunitarias acordes a las diversas realidades que tiene nuestra provincia”.

“Para el gobierno provincial, como ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, son muy importantes estos espacios de formación porque nos permiten trabajar en lo que respecta al cuidado y fortalecimientos de las políticas destinadas a la defensa de los derechos de las personas mayores”, agregó la ministra.

Por su parte, Gabriela Andretich expresó: “El vínculo con el territorio es un objetivo muy importante para la Universidad y el poder acercarse más rápido es primordial. El contexto nos demanda que hay otras necesidades y nuestra institución no está ajena, es por eso que estamos contentos de vincularnos, conocer e interactuar en la problemática de la gerontología”.

En tanto Carlos Marín reflexionó: “Nos encontramos ante un nuevo paradigma que avanza y se sitúa en armonía con el ambiente, que respeta y potencia la existencia y capacidad de cada ser humano. Desde la Facultad nos moviliza la construcción de un mundo que otorgue un lugar a cada persona mayor por el solo hecho de ser integrante de la especie humana, y que además la dignifique en su condición de tal. Este curso nos permite avanzar en lo que estamos compartiendo y el Departamento es pionero en esta tarea a nivel país con el foco de aportar a una mayor calidad de vida de los adultos mayores”.

Formación laboral

El curso, que tendrá una duración de tres meses, surgió a partir de la necesidad de realizar una capacitación acerca de la temática de envejecimiento y vejez para personas que se encuentran trabajando en ámbitos públicos.

Esta propuesta se realiza en el marco de la firma del convenio marco de cooperación y asistencia que concretaron la cartera Social y la casa de estudios.

La experiencia del Departamento de Mediana y Tercera Edad, con experiencia en educación para y con personas mayores, permitirá brindar un marco conceptual pedagógico y metodológico para reflexionar las modalidades y herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de las diversas situaciones de la vejez.

A lo largo de los encuentros, se identificarán las dimensiones socioculturales de la educación para y con personas mayores, se establecerán criterios de intervención en lo social que recuperen sus saberes y experiencias, se desarrollarán intervenciones educativas que promuevan su calidad de vida y elaborarán acciones gerontológicas.

Presencias

En la apertura también participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; el secretario general de la Facultad, Ignacio Gonzalez Lowy; la co-coordinadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Valeria Olivetti, e integrantes del equipo.

taller

Artículos Relacionados

Teclas de acceso