Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

En cuarentena, la cigarra volvió a cantar

“Cómo la cigarra”, la popular canción de la música y poetisa María Elena Walsh, se replicó anoche en miles de gargantas de todo el país. Se trató de una iniciativa de la organización Red Solidaria para transitar el aislamiento social y obligatorio de la mejor manera posible: con arte y hermandad.

Juan Carr, impulsor de la iniciativa.
Juan Carr, impulsor de la iniciativa.

“Elegimos ‘Como la cigarra’ porque su mensaje es esperanzador, nos invita a seguir cantando y a hacerle frente a este enemigo invisible que nos amenaza. Es fundamental estar unidos, cantando a pesar de la distancia, que es tan necesaria para cuidarnos entre todos”, sostuvo el titular de Red Solidaria, Juan Carr. De este modo, una amplia variedad de artistas argentinos se sumaron a la campaña y grabaron cada uno en sus casas un video cantando la emblemática canción de María Elena Walsh. Los videos podrán verse hoy a las 20.50 a través del canal de YouTube CuarAntena.tv , y en simultáneo por canales de aire como la TV Pública, Telefe y América.

La canción, que arracó a las 20:50, se unió 10 minutos después desde los balcones al aplauso diario a los trabajadores y trabajadores de todo el país, a su esfuerzo cotidiano luchando contra la pandemia.

La movida reunió a 38 artistas que se sumaron para aportar un pequeño grano de arena a la iniciativa "Argentina canta en cuarentena", un espectáculo transmitido de forma remota (aunque también fue televisado por canales de aire), en el que interpretaron la canción de la eterna María Elena.

La propuesta, que contó con la producción artística de Lito Vitale, fue impulsada en un momento en el que la sociedad debe renovar su compromiso en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Y más que un hecho artístico, la confluencia del aporte que los artistas hicieron desde sus casas se trató de un hecho comunitario, social.

La iniciativa fue de Red Solidaria y su fundador, Juan Carr, señaló que se eligió la canción por su carácter esperanzador y porque “nos invita a hacerle frente a un enemigo invisible que nos amenaza”. Una elección adecuada no sólo por la calidad de esta composición; para diferentes culturas, como por ejemplo la china, la cigarra simboliza el renacimiento, el poder resurgir de tiempos adversos.

En lo estrictamente artístico, Lito Vitale fue el encargado de una introducción que abrió el paso para que León Gieco cantase la primera línea de la emblemática canción: "Tantas veces me mataron” (cada artista cantó una línea del tema) y así se fueron pasando la posta vocal Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Ligia Piro y Abel Pintos para cerrar esta primera estrofa que continuó Víctor Heredia con la primera línea del estribillo: “Cantando al sol como la cigarra”, seguido por las voces de Lula Bertoldi, Wos y Juan Carlos Baglietto.

Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra y Kevin Johansen sumaron su participación para la segunda estrofa del tema, que se convirtió en himno en los ya lejanos '80, cuando la Argentina emergía de la más oscura de las noches que padeció, bajo el imperio de la última dictadura militar.

Con Elena Roger, comenzó nuevamente el estribillo que continuaron Liliana Herrero, Jairo e Hilda Lizarazu. Voces disímiles, artistas de diferentes géneros, unidos por un mensaje común. Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Georgina Hassan, Ricardo Mollo, Gabo Ferro, Coti Sorokin y Mavi Díaz.

"Todos dijeron que sí", contó Vitale a Clarín en la previa, al relatar cómo se había gestado el coro virtual.

Para la última estrofa fueron elegidos Emiliano Brancciari, David Lebón, Liliana Vitale y Patricia Sosa con un interesante cierre de Javier Malosetti con un hermoso arreglo de bajo, una línea cantada por Marian Farias Gómez y el final a cargo de la armónica de Franco Luciani y la despedida de Natalia Oreiro.

Finalmente, las imágenes recrearon desde las pantallas ese homenaje diario que los porteños, y también quienes viven en las distintas provincias de la Argentina, brindan a los médicos y al personal sanitario que día a día luchan en la trinchera contra esta enfermedad. El aplauso se hizo fuerte en cada balcón, ventana y terraza como el coraje cotidiano con el que trabajan estos profesionales.

Si bien esta producción excede las habituales propuestas en streaming, músicos como Fito Páez, Coti Sorokin, Ignacio Montoya Carlotto y Pedro Aznar ya hicieron presentaciones desde sus hogares. Pero el valor de “Argentina canta en cuarentena” radicó fundamentalmente en el plus de la confluencia de voces tan diversas bajo un común denominador.

Los usuarios de redes sociales fueron invitados a compartir videos mostrando la experiencia con los hashtags #ArgentinaCanta #CuarAntenaTV y #QuedateEnCasa, donde fueron compartiendo sus propias versiones.

La propuesta reeditó -con las modificaciones que impuso la cuarentena- la acción que la organización fundada por Juan Carr promovió a fin de año pasado, cuando miles de personas en alrededor de 400 ciudades de todo el país se unieron al mismo tiempo en plazas y casas de familia para interpretar Inconsciente colectivo, de Charly García, en celebración de la solidaridad.​

artistas como la cigarra Juan Carr

Artículos Relacionados

Teclas de acceso