Por segundo año consecutivo, los salarios quedaron muy atrás de la suba de precios minorista, según informó el Indec. En 2018 los salarios tuvieron una caída real de 6,3 por ciento promedio. En los 2 años acumularon una baja de 15,2 por ciento.[{adj:11778 size-medium}]Por segundo año consecutivo, los salarios perdieron fuerte frente a la inflación en 2019, al registrar una caída real del 8,4 por ciento: subieron en promedio un 40,9 por ciento, ante un IPC del 53,8 por ciento, según informó el Indec este viernes.
Después de la caída de salario real que se arrastraba del primer semestre 2019, las reacciones post Paso ocasionaron un nuevo rebrote inflacionario y consecuentemente, la continuidad de la pérdida de ingresos.
El salario promedio mostró una suba de 2,6 por ciento en diciembre que, comparado con una inflación mensual de 3,7 por ciento, implicó una nueva pérdida del poder de compra de los asalariados.
En diciembre, los salarios privados subieron un 1,5 por ciento y los públicos un 2,9 por ciento, mientras que los salarios informales aumentaron 5,3 por ciento. Todos los grupos de asalariados, salvo el de los empleados informales o “en negro”, perdieron contra la inflación de diciembre.
Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas: el sector de empleados formales privados acumuló una caída real de salarios de 6,2 por ciento hasta el mes de diciembre 2019; y el sector de empleados públicos formales acumuló una baja de 7,1 por ciento hasta diciembre 2019. Aún con la recuperación de diciembre, el sector de empleados informales fue el grupo más perjudicado por la caída real de los salarios acumulando una caída real del 15,8 por ciento hasta el mes de diciembre, consignaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.
Tomando el salario promedio de cada año, el 2019 cerró como el segundo año de fuerte caída del poder de compra. "En 2018 el salario cayó un 6,3 por ciento y en 2019 cayó otro 9,5%, acumulando una caída de 15,2 por ciento respecto al nivel promedio de 2017. Para lograr una recuperación genuina de los salarios es necesaria una baja de la inflación", remarcaron los economistas del Iaraf.
Dos años de caída del salario real (2018-19), era esperable dada la crisis por la balanza de pagos, dijo el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
"Si estabilizas, primero dejan de caer y después se empiezan a recuperar. Eso te ayuda a recuperarte. Por ahora no hay recuperación significativa y las expectativas de caída adicional están contenidas vía medidas que no son sustentables", dijo Caamaño.
Para los próximos meses, la evolución de los salarios dependerá en gran medida de la resolución del problema de la deuda, advierte el economista. "En el primer trimestre, en el mejor de los casos, si hay algo de recuperación, es por los cierres de paritaria 2019 que quedaron postergados para enero/febrero 2020", proyectó.
Fuente: Ámbito.