La Asociación de funcionarios y abogados por los derechos de los animales (Afada) y la fundación “Mi reino por un caballo”, llevarán adelante el próximo 2 de mayo una disertación nacional por la abolición de la tracción a sangre. Carreros y animales que se dedican a la actividad informal de residuos, “todos son víctimas”, apuntó a AIM la abogada de la entidad organizadora, Juliana Darrigo. [{adj:41656 alignright}]
En la Casa de la Cultura, en calle Carbo y 9 de julio de Paraná, se llevará adelante a partir de las 8.30 la actividad dirigida a profesionales, estudiantes, dirigentes políticos, docentes y publico en general. Será una charla debate de acceso libre y gratuito. Allí, el próximo 2 de mayo se presentará una propuesta política y académica al presentar “el proyecto ‘No mas TAS’, y también será un lugar de encuentro” de las distinta ONG que impulsan esta idea, dijo a esta Agencia la abogada de Afada, Juliana Darrigo.
Disertarán en esta oportunidad la presidenta de Asociación Lucha por la Integridad Social y el Derecho Animal (Aluisa), Eliana Couso; la directora del Instituto de Derecho Animal de Capital Federal, Laura Velasco, y el médico veterinario Edgardo Di Salvo. Asimismo, “entre sus contenidos temáticos se desarrollara la presentación de los proyectos de Ley No Mas TAS que impulsa Aluisa, que fueran presentado en la Legislatura Nacional bajo el número de expediente 1.293 D 2017 y en la provincia de Tucumán bajo expediente N° 286 PL 18”, se detalló.
En tanto del encuentro de organizaciones, estarán presentes “Mi reino por un caballo” de Paraná, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos (Crre) de Gualeguaych{u y SOS Caballos de Santa Fe “que llevan adelante la tarea de rescatar, cuidar y rehabilitar caballos que son objeto de maltrato animal producto del abandono, la tracción a sangre, ejercicios de destreza criolla y/o competencias, expongan sobre sus experiencias y propuestas de trabajo con el Estado”.
Alcances
“La tracción a sangre animal (TAS) comprende la actividad informal de recolección de residuos urbanos en la cual interviene un caballo”, planteó Darrigo, al tiempo que señaló: “Sabemos muy bien que en la figura del carro todos son victimas; el carrero que realiza un trabajo precarizado, el niño que debería estar escolarizado y termina siendo también explotado y también los animales, que son victimas del maltrato y terminan lacerados, desnutridos, deshidratados, sin herraduras”.
Respecto a las iniciativas de poner en debate la problemática, al letrada indicó que “interesa trabajar para erradicar la violencia, ya que los niños son potenciales adultos victimarios, al aprender el maltrato en edades tempranas. También la contaminación medioambiental y la inseguridad vial constituyen problemas serios que se derivan de la práctica regular de la TAS en las ciudades. En la provincia se esta trabajando, junto al diputado (Pedro) Báez, sobre un proyecto que fomente la sustitución de la tracción a sangre animal por otros medios sustentables tales como: tracción a sangre motora o eléctrica, la prohibición de la tracción a sangre animal en todo el territorio y contempla asegurar el destino de los animales que serán sustituidos, para que puedan ser tratados con la dignidad que merecen de acuerdo a sus derechos naturales, alejándolos de cualquier circuito comercial”, explicó.