Enersa ha iniciado un proceso de reestructuración orgánica en todas las áreas de la compañía, cuyo principal objetivo es optimizar sus recursos y procesos en un marco de modernización de su organización orientada a la transformación digital, que redunde en una mayor eficiencia operativa y la mejora en la calidad de servicio a sus usuarios. Sus principales objetivos son:
· Mejora de la Satisfacción del Cliente: Reorientar la empresa para mejorar su relacionamiento con el cliente, tanto en la calidad del servicio como en los aspectos comerciales.
· Mejora de la Eficiencia Operativa: Optimizar procesos para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa, eliminando redundancias y reduciendo costos.
· Innovación y Crecimiento: Facilitar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la expansión a nuevos mercados o segmentos.
· Enfoque en Actividades Clave: Concentrar recursos en las áreas y actividades que son esenciales para el éxito de la empresa.
Las prioridades de gestión, en este contexto, se resumen en:
· Plan de Inversiones sostenible en el tiempo: Es esencial para atender la demanda insatisfecha actual de los sectores productivos y residenciales y sus perspectivas de crecimiento a futuro. Mejora la calidad de vida y la competitividad de la provincia.
· Transformación Digital: Implica la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de la compañía, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a sus clientes.
· Excelencia en la Calidad de Servicio: Proporcionar un servicio de alta calidad no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la lealtad y fomenta el crecimiento del negocio.
· Ahorro y búsqueda de la Eficiencia: La capacidad para optimizar recursos y buscar continuamente la eficiencia es crucial para el éxito y la sostenibilidad.
· Transparencia: Revisión sistémica de procesos y procedimientos para mejorar la concurrencia y competencia de proveedores y contratistas. Resulta una obligación ética y una estrategia clave para el éxito a largo plazo.
· Nuevos Negocios: La creación de nuevos negocios es un proceso que implica la identificación de nuevas oportunidades, la elaboración de estrategias, y la implementación de planes para lanzar productos o servicios innovadores.
En este contexto, y en lo que respecta a su estructura orgánica, la empresa ha reducido el número de integrantes del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, de 10 a siete (30 por ciento en cantidad y 40 por ciento en gastos). En la misma línea, las Gerencias de Área, estructura primaria de conducción de la Compañía, fueron reducidas de 10 a seis (40 por ciento en cantidad y gastos) y se eliminaron las dos Subgerencias Generales logrando así una estructura primaria más compacta y eficiente.
“En el entorno actual, es necesario optimizar los recursos y buscar continuamente la excelencia”, explicó el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo. “Para ello, estos factores son determinantes a la hora de avanzar hacia una Empresa más moderna y de vanguardia. Es un compromiso que tenemos con el gobernador, y hacia ese horizonte nos encaminamos”.
Cabe aclarar que Enersa también ha comenzado un proceso de transformación digital con la integración de tecnologías que avalan este cambio, como la adquisición de nuevos sistemas comerciales y técnicos, la incorporación masiva de medidores inteligentes, el impulso de la generación de energía a través de fuentes renovables y la creación de nuevas unidades de negocio, lo que la habilita a buscar y ofrecer nuevos servicios para sus usuarios.