Ante la decisión del Gobierno nacional de modificar los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), Enersa recuerda a sus usuarios que es necesario inscribirse en el “Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase)” o, en su defecto, actualizar la información que hayan declarado oportunamente en caso de que fuese necesario. Quien no lo haga, recibirá tratamiento como usuario “N1” (ingresos altos).
Para acceder al Rase, deberán ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Tutorial “paso a paso” y calculador de consumo
En este sentido, Enersa ha desarrollado dos herramientas para ayudar a los usuarios en dicho proceso: un tutorial y un calculador de consumo. El tutorial es un video que explica, “paso a paso”, cómo inscribirse en el Rase. El calculador de consumo es un sistema que realiza una estimación (aproximada) de cuánta energía consume un usuario por mes en su hogar, de acuerdo a la cantidad de artefactos eléctricos que posee y a las horas de uso. Ambas herramientas se encuentran en la página de inicio de la web de Enersa: https://www.enersa.com.ar
Usuarios con tarifa eléctrica social provincial
Originalmente, los usuarios beneficiarios de subsidios provinciales como la Tarifa Eléctrica Social (decreto 5611/08), eran automáticamente considerados en el nivel N2 (ingresos bajos), sin necesidad de inscribirse. Ahora, con la nueva normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, también serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos).
El decreto del Gobierno nacional
La medida fue oficializada a través del decreto 465/24, y establece un “período de transición” entre junio y noviembre del corriente año (prorrogable), mediante el cual la Nación busca “pasar de un régimen de subsidios generalizado en materia energética, indiscriminado, con superposiciones de subsidios (por la existencia de regímenes especiales), hacia un sistema focalizado en usuarios vulnerables y más ordenado”.
Esquema de subsidios
Usuarios N1 (Ingresos altos): Sin subsidio. Abonan tarifa plena, sin tope de consumo.
Usuarios N2 (Ingresos bajos): Tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 700 kWh bimestrales. La bonificación es del 71,92 por ciento sobre el precio mayorista. Sobre este punto, cabe aclarar que aquellos usuarios considerados “N2” que no se hayan inscripto, tendrán un incremento superior al 100 por ciento cuando pasen a ser considerados usuarios “N1”.
Usuarios N3 (Ingresos medios): Tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 500 kWh bimestrales. La bonificación es del 55,94 por ciento sobre el precio mayorista.