Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos declaró el 2018 como año del centenario de la Reforma Universitaria

Célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera de la Federación Universitaria de Córdoba, en el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad de Córdoba.
Célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera de la Federación Universitaria de Córdoba, en el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad de Córdoba.

El Ejecutivo promulgó y publicó la Ley que declaró en la provincia el 2018 como Año del Centenario de la Reforma Universitaria, en conmemoración de los cien años del inicio de la Reforma Universitaria, confirmó AIM.

Entre las medidas, que implica la declaración, se determinó que los papeles oficiales de la provincia (administración pública centralizada y descentralizada, así como los Entes Autárquicos dependientes de ésta), deben llevar la siguiente inscripción: “2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Cabe recordar que el movimiento iniciado en Córdoba surgió de las condiciones sociales derivadas de la inmigración masiva iniciada décadas antes, que tomó forma en una agitación social que tuvo episodios crueles, como los de los talleres Vasena o los de la Patagonia.

Los jóvenes de la clase media emergente querían abrir el acceso a la universidad, que desde siglos venía siendo dominio de las clases superiores, aristocráticas y señoriales, que se sentían dueñas exclusivas  de un derecho que nadie debía cuestionar.

Los hijos de los inmigrantes anhelaban participar del ascenso social, político y cultural; con ese fin enfrentaron las estructuras académicas heredadas de la colonia, que se mantenían sin cambios esenciales ya en el siglo XX. El movimiento fue republicano y liberal, pero al margen  en buena medida del positivismo reinante.

La reforma universitaria estalló en la vieja y tradicional universidad de Córdoba el 15 de junio de 1918 con la toma del edificio y la huelga general. El 21 de junio apareció el manifiesto liminar, obra de Deodoro Roca, que no lo firmó  y se definía como “un pobre escritor de provincias”. Se trata de un texto fundamental, que abrió cabezas y trazó caminos, sin el cual el movimiento reformista no hubiera alcanzado quizá transcendencia o hubiera fracasado, al menos momentáneamente.

La universidad de la colonia

Carlos Tünnermann considera que el movimiento iniciado en Córdoba contra una universidad vetusta, valetudinaria, elitista, oscurantista, inmóvil y reaccionaria, iba en la dirección anhelada por capas de la población ignoradas por la oligarquía, que tiende a considerar a todo lo que le es extraño como masa informe sin iniciativa ni derechos. Por ir en la dirección anhelada  se propagó muy pronto por toda Nuestra América mostrando que era una respuesta a necesidades y circunstancias similares experimentadas en toda la región, donde la independencia cambió poco y mantuvo mucho.

Iniciada como un movimiento cordobés contra un esquema de estudios  clerical  anquilosado, se convirtió rápidamente en un movimiento que superó las fronteras argentinas. “La publicación del Manifiesto desencadenó una serie de reclamos y acciones estudiantiles en casi todos los países, que pusieron el problema universitario en el primer plano de las preocupaciones nacionales”, dice Tünnermann.

año centenario cordobazo entre rios ley reforma universitaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso