El Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley 10965 por el que se pondrá en marcha el programa provincial “Entre Ríos Azul” con el objeto de promover campañas de concientización y sensibilización sobre la prevención y tratamiento del cáncer de próstata a desarrollarse durante el mes de noviembre de cada año, confirmó AIM.
La norma establece que el Estado deberá realizar campañas de concientización y sensibilización sobre la prevención y tratamiento del cáncer de próstata a desarrollarse durante noviembre de cada año. Además, creó el Foro Provincial de Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer de Próstata.
La iniciativa fue impulsada en Diputados por José Kramer, quien argumentó que “es importante concientizar a la población masculina, que la misma importancia que tiene el control anual en la mujer para prevenir el cáncer de mama, la tiene para ellos”. La prevención del cáncer de próstata “también está relacionada con la asistencia una vez por año a la consulta con un especialista. Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50 por ciento de los varones, de entre 50 y 60 años”, precisó.
“Es necesario que erradiquemos los miedos y prejuicios sobre la consulta con el urólogo, y por ello la finalidad de este proyecto se centra en realizar durante el mes de noviembre de cada año una Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Próstata, con el objeto de promover su concientización activa, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y su pronto tratamiento en todo el territorio provincial”, remarcó el diputado
Cáncer de próstata en la Argentina
El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón, por lo que indicó que “es necesario que todos los hombres nos informemos y tengamos conocimiento que es fundamental el control anual para un rápido diagnóstico”.
A partir de los 45-50 años, y en caso de antecedente familiar, a partir de los 35, está indicado el comienzo regular de los controles. Éstos contribuyen a una detección precoz de dicha enfermedad, porque de descubrirse, rápidamente se puede procesar la curativa de resolución, tanto por cirugía o radioterapia. Es importante saber que el cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, es totalmente asintomático y en esta etapa las posibilidades de curación son altísimas.