La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, entregaron la certificación a los capacitadores por Entre Ríos del Programa Nacional Formador de Formadores federal para equipos de la Ley Micaela.
En detalle, por Entre Ríos recibieron el certificado la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet; Melisa Savio; Georgina Montero y Gonzalo García Garro.
Al inicio de la actividad, la ministra de Desarrollo Social, manifestó: “Tal como lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, un eje importante de gestión es el compromiso de llegar a cada rincón de la provincia con las políticas que diseñamos para acercar derechos a más entrerrianos y entrerrianas. En este sentido, celebro que los equipos continúen profundizando saberes, es un reflejo de su compromiso y también una apuesta por la descentralización y la promoción de equipos territoriales que a su vez sean replicadores”.
En la misma línea, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, resaltó: “Avanzar en el diseño de un equipo de formación de formadores en el marco de la Ley Micaela, con la autoridad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, es una gran oportunidad para multiplicar esfuerzos y construir en conjunto con los gobiernos locales equipos permanentes para institucionalizar estas acciones en materia de política de género”.
“Sólo cinco personas por gobiernos provinciales fueron parte de este proceso intensivo de formación. En este sentido, conformar nuevos equipos permitirá que en cada localidad se pueda avanzar en capacitaciones destinadas a ONGs, partidos políticos, instituciones educativas, y actores de la comunidad, etcétera. Esta dinámica permite trasladar los saberes adquiridos a nuevos equipos formativos en toda la provincia que repliquen a personas idóneas para que sean referencias permanentes en lo relativo a la Ley Micaela en cada localidad. Pensar las políticas de la mujer como políticas de Estado presupone implementar acciones conjuntas entre el Estado nacional, la provincia y las gestiones locales”, agregó la funcionaria.
Sobre los formadores y formadoras en la Ley Micaela
La Ley Micaela 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y de violencia por motivos de género, establece la formación obligatoria para las y los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esta tarea precisa del fortalecimiento de formadores en la Ley Micaela a lo largo de todo el país para elaborar las estrategias más adecuadas y así llevar adelante los objetivos de capacitación que la misma norma refiere.
Esta iniciativa nacional está dirigida a los equipos que están involucrados en la implementación de la Ley Micaela, designados por cada autoridad de aplicación jurisdiccional.
Objetivos del Programa
La iniciativa nacional busca intercambiar experiencias de implementación de la Ley Micaela a nivel federal para fortalecer y profundizar los marcos teóricos de las y los participantes acerca de la perspectiva de género y diversidad, y prevenir las violencias por motivos de género. Además de incorporar estrategias metodológicas para la implementación de dispositivos de capacitación en la temática desde las pedagogías feministas, transfeministas y la educación popular.