Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos en la primera audiencia de la Defensoría del Público

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concretó hoy su primera audiencia pública de 2021, con el eje puesto en cómo fue el manejo de la información en los medios durante la pandemia, con más de 120 inscriptos de todo el país que abordaron, además, cuestiones como las noticias falsas, la cobertura de los grandes medios nacionales, la denominada "infodemia" y el rol de los medios cooperativos.

La audiencia por la pandemia tuvo formato virtual y fue presentada por la titular del organismo, la periodista Miriam Lewin, quien dijo que “la verdadera esencia de la Defensoría es escuchar y defender los derechos de las audiencias, para que sean críticas y activas”.

“Esta es una instancia democrática -explicó- para que propongan, para que opinen, para que le propongan y reclamen al Estado lo que necesitan para ejercer un efectivo derecho a la comunicación”.

Las audiencias se concentran por regiones del país, y en esta oportunidad abarcó la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Por la gran cantidad de expositores anotados, la audiencia se desdobló, y se hará durante el día de hoy y continuará mañana, desde las 9.

La diputada nacional Gabriela Cerruti, titular de la Comisión de Seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamó a "pensar juntos y preguntarnos cuáles son las nuevas preguntas que tenemos que hacernos con la comunicación”.

“Me pregunto si no es tiempo de preguntarnos cuáles son las exigencias que ponemos sobre aquellos que inciden sobre la salud publica y mental de la población, sobre su construcción de sentido”, continuó.

Agregó que es preciso preguntarse “cuáles son los códigos éticos que le pedimos a los periodistas”, y citó en este sentido la tapa del diario Clarín del día de hoy, en relación a la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y la declaración ante la justicia de la escritora Beatriz Sarlo.

“Es un ejemplo enorme de una construcción de una noticia falsa, que para el diario tenga quizás un objetivo que es pelearse con el gobernador, pero cumple otra cantidad de funciones, como deslegitimar el proceso de vacunación y ello incide en la salud de la población”, sostuvo la legisladora.

Llamó a pensar que “lo que transmiten como verdad absoluta a veces son errores y a veces son manifestaciones de una manipulación”.

A su turno, el senador nacional Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, consideró que están “hablando de derechos humanos" cuando se analiza "qué calidad de información" tienen los medios del país.

“Estamos en un marco de mucha toxicidad, contaminados por otros intereses que nada hacen al objetivo que tiene que tener el periodismo”, afirmó el senador.

Luenzo indicó que “las grandes corporaciones han tomado la información como una mercancía y en el medio está la opinión publica”.

En ese marco, llamó a interrogarse sobre “qué tipo de sociedad" se está "generando con el grado de contaminación con el que se aborda la información”.

Tras estas primeras exposiciones, realizadas desde el Congreso Nacional, comenzaron las participaciones de las distintas provincias, y la primera oradora, la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, pidió que "se democratice la palabra y se escuche la pluralidad de voces”.

Además, reclamó una estrategia para “romper con los discursos unidimensionales que se reiteran en algunos medios que tienen fuerza y son monopólicos, y poder hacer fuerza desde esta mirada más federal”.

Distintos expositores de medios cooperativos o autogestionados, algunos de los cuales representaban minorías, radios escolares y colectivos de personas con discapacidad, además de sindicatos de prensa, pidieron mayor respaldo para los medios chicos y medianos, más subsidios estatales y mejorar el acceso a la información pública para las radios y diarios de alcance local o regional.

En los discursos también se pidió la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido modificada por decreto durante la gestión de Cambiemos.

Las próximas audiencias serán para la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero); Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur); y Gran Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis).

Las audiencias pueden seguirse por Internet a través del canal de Youtube de la Defensoría del Público.

medios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso