Entró en vigencia la Ley provincial 10598 por la que se declaró patrimonio histórico arquitectónico todos los edificios e instalaciones que ocupó el Regimiento de Artillería Montada en Diamante, confirmó AIM.
Con la publicación de la Ley, los edificios e instalaciones del Regimiento tres de Artillería Montada en Diamante son considerados lugar histórico de Entre Ríos y quedaron sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial.
En ese marco, se dispuso que “toda reforma, ampliación, refacción, refuncionalización o intervención que afecte los edificios o instalaciones, tanto en su estructura arquitectónica como morfológica, deberá contar con previa y expresa autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos”.
Además, las actividades en los edificios “únicamente podrán llevarse a cabo con el asesoramiento técnico especializado, debiendo para ello el Poder Ejecutivo proveer del personal idóneo para cumplir con la finalidad proteccionista”.
Por otro lado, se dispone que las acciones que se realicen con la finalidad de preservar y restaurar los bienes se destacaran y señalizarán separadamente del edificio, cuya construcción se levantó con miras al funcionamiento de la Escuela Naval Militar.
Historia del regimiento
El Regimiento tuvo asentamiento en Diamante durante casi 60 años. Fue creado mediante el decreto Nº 2316 con el nombre de Regimiento Nº3 de Artillería Ligera el 31 de Julio de 1890. La orden llevó la firma del ministro de Guerra, Nicolás Levalle, y del Presidente de la Nación, Miguel Juarez Celman, días antes de que renunciara a su mandato consecuencia de los momentos políticos que sucedían en Argentina con la llamada Revolución del Parque a fines de julio.
Tuvo diversos destinos desde su creación, asimismo cambió su denominación. Fue reorganizado por presidente, José Figueroa Alcorta, con el nombre de Regimiento tres de Artillería Montada, que sostuvo hasta 1958, cuando pasó a llamarse tercer Grupo de Artillería Liviana de Campaña.