Alumnos de las universidades públicas denunciaron a AIM que las empresas de transporte público no aplican descuentos al claustro y que el gobierno provincial no busca soluciones al conflicto.
A un mes de la audiencia con las autoridades de Transporte de la provincia no hay solución al conflicto por el traslado para estudiantes que viajan para cursar en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
El conflicto sigue latente, “porque no hay descuentos a estudiantes sino a ‘pasajero frecuente’ que es una persona que viaja regularmente (puede ser por trabajo) y puede costear los pasajes, pero la situación de los estudiantes es diferente, porque muchas veces no tienen recursos para pagar y hacen trabajos informales o precarios para poder seguir estudiando”, contó a esta Agencia Mónica Sarubi, alumna de Trabajo Social.
En ese sentido, precisó que la reunión con autoridades provinciales no arrojó buenos resultados: “No hablaron de una supuesta Resolución que no existe y de un convenio que desde 2009 habría con la Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros de Entre Ríos donde se afirma que desde los cuatro pasajes los estudiantes tienen descuento del 25 por ciento y a medida que se compran más pasajes ese descuento debería aumentar, pero eso no se aplica en ninguna empresa de transporte”.
Además, dijo que los funcionarios del gobierno “pidieron que los estudiantes hagan los relevamientos y, según se pudo averiguar, la mayoría de las empresas no tienen idea de la Resolución y, tampoco, tienen descuentos de usuarios frecuentes”.
El costo del pasaje para los estudiantes del interior es significativo y obstaculiza el desempeño académico, ya que la falta de cursado perjudica directamente la regularidad en las carreras.