Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Provinciales
Provinciales

Expectativa de la Cámara de Gimnasios para que le aprueben el protocolo sanitario y poder reabrir la actividad

El primer protocolo con los cuidados para evitar el Coronavirus y que le permitiría volver a trabajar a los gimnasios se presentó hace más de un mes, confirmó a AIM Diego Scocco, de la Cámara Paranaense. El pautado para la actividad plantea áreas para las rutinas con 2 metros de distanciamiento social, extremar las medidas de higiene y una estadía máxima de 45 minutos por persona en los locales.[{adj:81414 alignright}]“Al día de hoy llevamos 75 días cerrados, es una locura. Estamos presentando notas y realizando todos los trámites correspondientes”, indicó a esta Agencia Diego Scocco, de la Cámara Paranaense de Gimnasios sobre el estado de situación de la actividad que reclama una reapertura dentro de las medidas tomadas en la cuarentena para frenar el Covid-19.

El referente explicó que “las gestiones se hacen ante la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Deportes de la provincia. Hemos presentando varios modelos de protocolos, y el último es el que ahora está evaluando la Municipalidad de Paraná. Todos los municipios presentan a la Gobernación, que lo deriva al Coes, y de ahí se habilita. Este es el camino, un poco largo que se previsto. Pero bueno, el nuestro ya está analizado por el personal de seguridad e higiene de la Municipalidad. Es un protocolo mejorado del primero que presentamos el 10 de abril. Nosotros tenemos un protocolo presentando hace más de un mes. Y a la provincia, se le ha llevado protocolos de 11 municipios de toda la provincia, incluido el de Paraná. Ahora estamos a la espera”, planteó.

Medidas

Entre las medidas que plantea el protocolo de gimnasios, se encuentra el intensificar limpieza, establecer áreas sectorizadas para el trabajo físico respetando el distanciamiento social, de 2 metros entre personas como lo recomendable. Abundante disposición de alcohol en los locales y la concurrencia de integrantes que no se encuentren en los grupos de riesgo, con un máximo de estadía en el local de 45 minutos por persona en turnos rotativos e individualización detallada de objetos personales, como botellas de agua, celulares con los planes de entrenamientos y bolsos.

El último protocolo es el siguiente:

Protocolo de seguridad e higiene para re apertura de gimnasios.

En el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19 a continuación se desarrollan algunas recomendaciones sobre diversos aspectos a considerar para el momento de re apertura y activación operativa de gimnasios y centros de fitness; en pro de proteger la salud e integridad de los colaboradores y clientes que asistan a los establecimientos. Para ello, la Cámara Paranaénse de Gimnasios ha confeccionado el siguiente listado de procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo fijando diversos recaudos para el desarrollo progresivo de la actividad. Como sector nuestras prioridades son el bienestar físico y la promoción de hábitos saludables y actividad física. Consideramos fundamental en un contexto post cuarentena, que los gimnasios asuman responsablemente las siguientes recomendaciones:

Del establecimiento


  • Estimamos apropiado la limpieza y desinfección profunda de todo el gimnasio previo a la re apertura.

  • Cada espacio de trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes.

  • Frecuencia de limpieza y desinfección: cada turno de 45 minutos asegurarse la limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.

  • Ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si existieran espacios comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se recomienda restringir su uso.

  • Colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS y seguimiento de limpieza.

  • Es responsabilidad del establecimiento notificar si alguna persona del staff o cliente presentara síntomas de la enfermedad, para poner en consideración la situación y ante las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo pertinente para aislar el caso.

  • Se recomienda informar y capacitar a los colaboradores en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Será tarea y responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se apliquen las normativas que el establecimiento implemente.


Organización del espacio físico

  • Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por la OMS, evitando la concentración de personas.

  • Se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas. Para un riguroso cumplimiento de lo antedicho, se estipula un ingreso limitado del público según los metros cuadrados de cada salón.

  • Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas.

  • Organizar el mobiliario de los espacios comunes de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre sillas, mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.

  • Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalización demarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.

  • Cada gimnasio debe exhibir una DDJJ que muestre el número de ocupación, para que el público pueda denunciar el no cumplimiento del límite de ocupantes.

  • Poner a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios comunes (se recomienda sea cada 50 mts2) y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos en sanitarios.

  • Pueden incorporarse dispensers con toallas de papel descartables en espacios comunes para evitar el uso de toallas de tela. Así como también bachas en los ingresos para el lavado de manos.

  • Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies y proceder con la desinfección de los materiales usados. Se puede también ofrecer un rociador a cada cliente, lo cual aumenta la efectividad de la medida.

  • Incorporar en el acceso al gimnasio una alfombra de hipoclorito diluido para que el cliente pueda higienizar el calzado al ingreso. Las mismas pueden colocarse también al ingreso de cada salón de clases.

  • Implementar un protocolo de limpieza de vestuarios y baños por turnos de 15 minutos cada hora.


Acceso al establecimiento

  • Limitar el ingreso al gimnasio exclusivamente a la población que no constituye grupo de Riesgo (de 16 a 65 años)

  • El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta la medida de distanciamiento

  • Política de acceso y check in: se estima para mayor organización poner a disposición de los clientes un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento. De manera tal de preservar el control de cantidad de clientes en sala o clase.

  • Pautar una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona (tiempo considerable para la realización del plan o la clase de fitness grupal).

  • De lo antes dicho, verificar cada hora reloj el ingreso del público, utilizando la diferencia de 15 minutos entre turno y turno para realizar tareas de higienización del local y de equipos. A su vez, esta pauta organizativa, permitirá una adecuada, ágil y eficiente, organización de la entrada y salida de personas.


Del público

  • Se requerirá a los clientes al reingreso una Declaración Jurada en la que expongan su situación: su buen estado de salud, que no viajaron, no estuvieron en contacto con terceros que regresaron del exterior y/o que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el COVID19, y que no presentan síntomas asociados a la infección.

  • No se permitirá el ingreso de clientes que se nieguen a firmar la Declaración Jurada mencionada en el inciso anterior, esta firma puede ser en forma digital o física. • Cada persona ingresará con su botella de agua.

  • Todas las pertenencias deberán ser llevadas en un equipo de mano. En caso de utilizar el teléfono móvil para acceder a los planes de entrenamiento, llevarlo siempre consigo; evitando apoyarlo en cualquier superficie e higienizándolo permanentemente.

  • Disponer de un espacio para pertenecías personales, que sea permanentemente desinfectado con alcohol sanitizante 70% entre cada turno.

  • Respecto del uso de barbijos y guantes en clientes se seguirá las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

  • Entregar al público un informe sobre cuáles son las medidas de higiene que deberá seguir para ingresar, permanecer y salir del establecimiento.


Staff/colaboradores

  • Se estima apropiado no prolongar las jornadas laborales por encima de las 5hs. • El personal será provisto de un equipo básico de protección personal (barbijo, guantes) y promoverá permanentemente el distanciamiento mínimo recomendado.

  • La provisión de los elementos del personal del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes. • Personal de limpieza: Proveer de equipamiento necesario para la realización de su  labor minimizando los riesgos por exposición.

  • Se recomienda sugerirle al personal que concurra a trabajar al gimnasio se traslade por medios propios, evitando incurrir en transporte público.

  • Elaborar y exhibir un registro de limpieza, con horarios, responsable y firma del mismo. Visibilizar dicho informe en distintos sectores.

  • Capacitar al personal en tiempo y forma sobre el nuevo protocolo de higiene y seguridad que implementará el establecimiento. A quienes se sugiere colaboren permanentemente con la higienización de elementos, máquinas y espacios comunes, ya sean del propio personal como de uso público.

  • Actividades grupales: respetar el distanciamiento y al finalizar cada clase, el personal/colaboradores debe contar con mínimo 15 minutos para realizar la limpieza y desinfección pertinente.


 

Cámara de Gimnasios coronavirtus cuarentena administrada habilitación Protocolo sanitario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso