La vicegobernadora Alicia Aluani, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó la ceremonia del acto por los 175 años de la fundación del Colegio del Uruguay.
Este domingo, en La Histórica, se realizaron los festejos por los 175 años del Colegio del Uruguay (actual Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”), institución emblemática pionera de la educación pública, gratuita y laica.
La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó la ceremonia junto al intendente José Lauritto y la viceintendenta Rossana Sosa Zitto; el senador Martín Oliva; la coordinadora de la Cámara de Senadores, Julieta Sosa; la titular del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; funcionarios municipales y provinciales; legisladores y concejales. Participaron, además, el rector del Colegio Histórico, Ramón Cieri; estudiantes, exalumnos, vecinos e invitados especiales.
Previamente al acto oficial, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria en el patio del Histórico Colegio del Uruguay, con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y municipales, junto a exalumnos. En la oportunidad, también se destacó la publicación de un trabajo conjunto, el libro “175° aniversario del Colegio del Uruguay. Camino al bicentenario: el colegio de los tres siglos”.
Luego, en la plaza Ramírez, se realizó la Revista de Tropas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.
En este marco, la vicegobernadora se mostró agradecida por la invitación y la oportunidad de compartir este día de fiesta con la comunidad uruguayense.
“Con mucho orgullo y emoción, hoy participamos de los festejos de un nuevo aniversario del Colegio del Uruguay, una institución pionera en la educación pública, gratuita y laica, creada por el General Justo José de Urquiza”, resaltó Aluani tras valorar el legado histórico y educativo.
La vicegobernadora y presidente del Senado entrerriano, junto al senador por el departamento Uruguay, Martín Oliva, entregaron el decreto que declara de Interés Legislativo el 175°Aniversario del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” (expediente 15027).
Camino al bicentenario
En la oportunidad, hizo uso de la palabra, el rector del Colegio, Ramón Cieri: “En este día luminoso, es un placer compartir con el pueblo de Concepción Uruguay este 175° aniversario de la creación del Colegio Uruguay. Agradezco la presencia de nuestra vicegobernadora Alicia Aluani; el acompañamiento de José Eduardo Lauritto, nuestro presidente municipal. Como así también la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; la presidente del CGE, Alicia Fregonese, que nos está acompañando. A cada uno de los estudiantes que está formando parte, no solamente del grupo del Colegio Uruguay, sino de todas las instituciones que forman parte de nuestra ciudad. Agradecerles a mis compañeros docentes, a las instituciones, muchas de ellas que nacieron y surgieron desde nuestro colegio”, dijo el rector al iniciar su discurso.
“Este colegio que nació por la idea de un uruguayense, siendo gobernador de la provincia de Entre Ríos, tomó una decisión política de crear un establecimiento que formara a los jóvenes”, recordó Cieri al tiempo que indicó: “El colegio nunca fue elitista, siempre fue un colegio de inclusión, donde la generación de becas y de oportunidades comenzaron a gestarse allá por la mitad del siglo XIX en Concepción Uruguay”.
Y continuó: “Consolidado el colegio, se comienza a diseñar y a proyectar la organización constitucional del país. La idea era que los jóvenes que se formaban en el colegio consolidaran la organización de la República. Y así fue. Por el paso del tiempo, egresados del colegio ocuparon diferentes espacios no solamente en los lugares públicos, magistraturas, gobernaciones de diferentes provincias del país, como también cada uno de los municipios que formaban parte de una amplia geografía que acompañaba el proyecto político del general Justo José de Urquiza”, subrayó.
“Pasaron los años, en el siglo XX y seguía consolidándose el prestigio académico y científico del colegio. Ya más cercano en el tiempo, en la década del 70, diferentes uruguayenses tomaron esa idea que era la de proyectar el nivel superior”, destacó.
En otro tramo de su alocución, el rector del Colegio recordó: “La Unesco reconoció a nuestra ciudad como la ciudad del conocimiento y del aprendizaje. Y todo eso ha tenido siempre como vínculo al colegio. Hoy es el momento también de rendir homenaje, no solamente a nuestro creador, sino a todos aquellos que han conducido esta institución durante 175 años. Hoy le rendimos homenaje al colegio. Muchísimas gracias por acompañarnos, feliz aniversario Colegio de Uruguay”, cerró.
Por último, se desarrolló el desfile cívico militar con la presencia de todas las representaciones de la comunidad uruguayense y delegaciones de ex alumnos.